ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como es que se da la Concepción semántica de la verdad y los Fundamentos de la Semántica Alfred Tarski


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2017  •  Resúmenes  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 4

Sandra Lizbeth Gutiérrez Benavidez

Filosofía del Lenguaje II

Mtro. Mauricio Méndez Huerta

Reporte de Lectura

La Concepción semántica de la verdad y los Fundamentos de la Semántica

Alfred Tarski 

Alfred Tarski interesado en dar una definición de la verdad, publica un artículo llamado ¨La concepción semántica de la verdad y los fundamentos de la semántica¨ donde tratara tal cuestión. Tarski parte en este artículo desde la definición clásica de verdad de Aristóteles: ¨Decir de lo que es que no es o de lo que no es que es, es falso, y decir lo que es de lo que es y lo que no es de lo que no es, es verdadero¨.

Tarski viene a reformular tal concepción buscando que la verdad, se encuentre en una oración en acuerdo con la realidad y pronuncia que es innecesario agregar el término verdad a un enunciado verdadero ya que esto sería redundante.

Tarski advierte para llegar a su propuesta de verdad que se deben de cumplir ciertas condiciones que debe de cumplir cualquier definición aceptable, las cuales son; adecuación material y adecuación formal.

Una definición correcta ha de implicar todas las equivalencias al enunciado ¨ ¨P¨ es verdadero si y solo si P ¨ es decir, una definición será materialmente aceptable si se ajusta al esquema:

¨P¨ es verdadera si y solo si p

Y una definición será formalmente adecuada si la definición se da en un metalenguaje para un lenguaje-objeto: lo que se define, entonces, no es ¨ser verdadero¨, sino ¨ser verdadero en P¨.

Tarski distingue entonces en dos niveles de lenguaje: en uno se usan las oraciones, en el otro se mencionan para afirmar algo sobre ellas. Es una definición de la verdad aplicada a oraciones y no a la proposición o pensamiento que algunas oraciones expresan.

Esta es la definición de Tarski para introducir las condiciones de verdad de los operadores lógicos de un lenguaje formal X como el significado de los esquemas enunciados (fórmulas) que pertenecen a X.

Se presupone que construimos un cálculo lógico tomando en primer lugar un conjunto de signos no interpretados y, una vez establecidas las reglas de formación de fórmulas, proporcionamos una regla para correlacionar cada fórmula con un significado en términos de condiciones de verdad. Así, desde un metalenguaje para el cálculo damos a este una interpretación. El metalenguaje utilizado no es signo de un lenguaje natural.

Su límite está en que partimos de fórmulas atómicas no interpretadas y decimos bajo qué condiciones las formulas no atómicas, compuestas a partir de aquellas, serán verdaderas.

La propuesta de Tarski incluye que la definición recursiva de verdad para lenguajes formales contiene esa relación que intuitivamente reconocemos entre la verdad y la realidad. Esta intuición se encuentra recogida en la definición de las condiciones de verdad de las formulas predicativas atómicas.

Las condiciones de verdad para las fórmulas atómicas del lenguaje formal predicativo son las que ligan la definición total con la realidad, esto significa que ya no tenemos que comparar dos estados de cosas, ni tratar de buscar el hecho representado por ¨Pa¨ en la realidad sino que se trata de tomar el objeto designado por ¨a¨ e investigar si tiene o no la propiedad ¨P¨.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (47.1 Kb)   docx (344.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com