ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como lograr mi felicidad


Enviado por   •  26 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.806 Palabras (8 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]


[pic 2]

¿Cómo puedo lograr mi felicidad?

Es cierto que existen personas que nacen con una predisposición a la felicidad. Sin embargo, durante la vida nosotros aprendemos a ser felices o a ser infelices. Que no sólo es a partir de las experiencias que vivimos, sino de la forma en que los adultos nos enseñan a vivirlas y a sobrellevar cualquier tipo de problemas, así como las personas que nos rodean constantemente y que influyen en nuestra manera de pensar. Si aquellas personas, viven quejándose, fijándose sólo en el aspecto negativo de las cosas, sintiéndose derrotados o agobiados ante los problemas y dificultades, entonces probablemente nosotros actuemos de la misma manera.

Si por el contrario, ellos son personas positivas que siempre ven el lado "bueno" de todo lo que les sucede, resuelven los problemas con entusiasmo, confiando en obtener éxito, disfrutan de la vida, ríen con frecuencia, son personas activas, entonces podemos aprender de ellos y ser felices. Es claro que no podemos evitar el sufrimiento, que es parte de la vida. Pero podemos enfrentarlo con una actitud adecuada y superarlo. Por lo tanto debemos conocernos a nosotros mismos para evitar conflictos internos,

Ser feliz no significa vivir en la carcajada en todo momento, ya que eso es imposible.  Mucha de nuestra infelicidad está relacionada con enfermedades, molestias físicas y problemas que podemos evitar con un estilo de vida sano. Por lo tanto, ser feliz es un estado de bienestar general, basado en sentimientos de paz y armonía internas, autoestima y satisfacción personal, en el que los momentos positivos superan a los negativos y los logros predominan sobre los fracasos y en el que nuestra vida tiene un sentido y un significado. Esto depende de nosotros y si no lo tenemos, trabajando adecuadamente, lo podemos obtener.

Hay varios aspectos para alcanzar la felicidad los cuales son:

  • Aprender a  valorar el mundo que nos rodea, poner nuestra atención en los aspectos positivos y disfrutarlos, que es vivir en el momento presente,
  • Enfrentar los problemas y el sufrimiento con una actitud positiva, sabiendo que son pasajeros y que podemos aprender de ellos.
  • Fortalecer nuestra autoestima y romper von la rutina para tener diferentes intereses y desarrollar nuestra creatividad. Ya que una vida variada e interesante es más satisfactoria, rica y feliz, que una vida predecible y sin ninguna variedad.
  • Recordar que la felicidad es una opción personal y que nosotros no podemos hacer felices a otras personas así como ellos tampoco pueden hacernos felices. Podemos compartir ciertos momentos y ayudarnos, pero al final cada quien es responsable de sí mismo, de su propia felicidad y de las decisiones que se toman a cada momento.
  • Cuidar nuestro cuerpo y nuestra salud. Tal como no desgastarse inútilmente, ni sufrir innecesariamente. Es mejor tratar de promover la risa y el buen humor en nuestra vida diaria, que comprar los problemas de los demás.
  • Aprender a manejar las emociones negativas, para no ser manejado por ellas, ya que muchas veces quedamos atrapados en el coraje, resentimiento y depresión, por lo que pasan los años sin que podamos salir adelante.

Planteamientos de científicos, psicólogos y sociólogos.

  • Un estudio del sociólogo Ruut Veenhoven llegó a la conclusión de que los países en los que la gente es más feliz son aquellos que tienen un mayor tejido asociativo. Dinamarca, el país donde hay más gente feliz, según el investigador, es además el que tiene un mayor porcentaje de personas que participan en actividades colectivas, un 92%. Este tipo de actividad social hace que disminuya el número de personas que se encuentran solas y que aumente el número de amistades de la población.

  • Las personas que tienen menos de 5 amigos sólo tienen un 40% de posibilidades de ser felices. Es la cuestión que trató de responder el psicólogo de la Universidad de Nottingham Richard Tunney, que entrevistó a más de 17.000 personas para comprobar cómo las amistades están directamente relacionadas con la felicidad. En su opinión, las personas que están muy satisfechas con sus vidas tienen dos veces el número de amigos que las personas que están muy insatisfechas. Aunque es difícil valorar estas cuestiones en términos cuantitativos, Tunney asegura que las personas que tienen menos de cinco amigos sólo tienen un 40% de posibilidades de ser felices. Sólo a partir de los 10 amigos la gente tiene más tendencia a la felicidad que hacia la infelicidad.
  • La felicidad es una elección: De acuerdo a los datos de diversos estudios, un 40% de nuestra felicidad depende de nosotros. Esto se logra a través de la adopción de pequeños hábitos, como alargar los instantes positivos y permitirte sonreír en cualquier lugar.

Planteamientos de filósofos.

Aristóteles, el más destacado de los filósofos metafísicos, la felicidad es la aspiración máxima de todos los seres humanos. La forma de alcanzarla, desde su punto de vista, es la virtud. Es decir que si se cultivan las virtudes más elevadas, se llegará a la felicidad. Más que un estado concreto, Aristóteles indica que se trata de un estilo de vida. La característica de ese estilo de vida es ejercitar constantemente lo mejor que tiene cada ser humano. Él dice que para alcanzar la felicidad hay que practicar hábitos buenos, justos, equitativos; esos hábitos están sostenidos por actos voluntarios. Los hombres desean voluntariamente el bien común y por ende, persiguen la felicidad a sabiendas que ésta sólo se logra con esfuerzo, con el ánimo templado, con valor. En ese camino hacia la virtud, los seres humanos se dirigen hacia la felicidad. Nadie en su “sano juicio” puede actuar mal, ni prefiere la injusticia, el descontrol, la violencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (144.7 Kb)   docx (116.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com