ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se dan los Procesos sociales


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  3.754 Palabras (16 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 16

RESUMEN DE PROCESOS SOCIALES Y POLÍTICOS

  • Unidad temática I: Sociedad como objeto de estudio y dilemas teóricos

  1. Abrir las ciencias sociales (Wallerstein)

¿Cómo se construyen las Ciencias Sociales? A fines del siglo XVIII hubo una ruptura entre la ciencia y la filosofía. Antes de esta ruptura, ambos significaban conocimiento y la gente no establecía una nítida distinción entre filosofía y ciencia.

A fines del siglo de las luces, la ciencia comenzó a definirse como la búsqueda de la verdad a través de la investigación a diferencia de la especulación o deducción que hacían los filósofos.

  •  La Universidad y el conocimiento

Mientras se producía la ruptura, resurgía la universidad. Lo que ocurre en el Siglo XIX es la reinvención de la universidad como el ámbito, tanto de la creación del conocimiento como de su reproducción. Esto afectó a las Facultades desintegrándolas y, así, se denominaría las disciplinas.

En cuanto al desarrollo de disciplinas individuales, entre 1750 y 1850 surgen centenares de nombres para los campos de investigación. Pero entre 1850 y 1914 se redujeron estos nombres a un pequeño número de denominaciones que al final se convierten en las disciplinas. Esto se lleva a cabo mediante una especie de coagulación de conjuntos de intereses.

  • Líneas de demarcación

Dichas denominaciones mencionadas anteriormente son resultado de tres criterios básicos de la delimitación. El primero es el de pasado-presente, que configuró una neta diferenciación entre la historia y el trío nomotético (Sociología, la ciencia política y la economía). Se establecen dos presupuestos acerca de cómo se llega a la verdad científica. Los historiadores tratan simplemente de exponer cómo ocurrieron en realidad las cosas, es decir, se debería tomar como evidencia los documentos escritos en la época en cuestión, especialmente aquellos sin el propósito de informar a lectores posteriores (creados para informar exactamente lo que pasaba en el momento). Se ha postulado que investigadores suelen incurrir en prejuicios acerca de los hechos de su época, por eso mientras más atrás = más neutrales y se impone la realidad objetiva. A su vez se hayan en contra de generalizaciones: trabajar con archivos lleva a ser más y más detallado.

Por otro lado, el trío nomotético tiene a su vez toda la lógica en su cabeza. Dicen que para ser objetivo deben aportar, ante todo, datos que no estén al poder de los investigadores. Datos más cuantitativos, ya que dependen menos de la subjetividad del estudioso y pueden ser comparables en diversas situaciones. Esto nos conduce al presente, especialmente cuando se establece que hay verdades universales que trascienden tiempo y espacio. De esta manera, se busca arribar a generalizaciones.

La sociología del conocimiento. El 95% de los estudiosos y de la investigación académica en el periodo entre 1850 y 1914 eran de Francia, Gran Bretaña, las alemanias, las italias y los Estados Unidos. Además gran parte de las investigaciones hechas por los estudiosos eran sobre su propio país. Esto en parte obedece a la  ideología de que son los países importantes, lo que debemos estudiar para entender el mundo.

Esto nos lleva a la segunda diferenciación. Los 5 países no eran el mundo entero, por eso lo que se hizo fue crear dos disciplinas adicionales, la primera es la antropología que se creó para estudiar al mundo primitivo (colonias de los 5 países, se presumía que estaban estancados en el tiempo). Esto ayudaba a resolver el problema de gran parte del mundo, pero no de todo el mundo ya que había un grupo de países que no encajaba: Oriente, con religiones universales, imperios pero no modernidad. El estudio de estos sistemas sociales estaba a mando de los estudios orientales. Entonces la segunda delimitación básica se trata de la historia más el trío nomotético dirigido al mundo occidental, y la antropología y los estudios orientales relacionados con el resto del mundo.

La tercera de las delimitaciones tiene que ver con la existencia de tres ciencias sociales nomotéticas (sociología, la ciencia política y la economía), cuya separación estaba influida por la idea liberalista acerca de que el estado, el mercado y la sociedad eran tres entidades diferenciadas por lo que debían ser estudiadas de manera separada. Así se mantuvo en el sistema universitario a partir de 1945.

  •  La internacionalización de las Ciencias Sociales

A partir de 1945 Estados Unidos se volvió la fuerza dominante económica, política y culturalmente. También llega a ser dominante en el mundo de la ciencia social.  A partir de aquella época la gente decía que debía haber alguien que se haga cargo en saber lo que estaba pasando en el mundo, especialistas sobre la parte no occidental del mundo. Surgen entonces investigadores que acumulan conocimientos de las demás regiones.

En los Estados Unidos se crearon los estudios multidisciplinarios: estudiantes adquirían conocimiento, obtenían su Ph.D. en alguna disciplina y luego se esperara que continuaran su trabajo en otra como sociología, historia o economía. Así se rompe la lógica en que las disciplinas solo se tenían que enfocar en los que estaban especializados. Esto significa que la delimitación entre mundo civilizado/resto del mundo se ha roto en cuanto a disciplinas. Ha cambiado la lógica de los departamentos: antropología y estudios orientales han perdido su exclusividad. Además luego de 1945 surge una gran expansión de la economía mundial que resulta en una parte importante del dinero empleado en la expansión de universidades. El problema es que en los doctorados se exige una investigación original y como el número de doctorados aumenta, esto es un problema porque uno debe buscar sus propios nichos o áreas. Esto resulta en una yuxtaposición entre especialidades cada día mayor, mutuas invasiones.

Y entonces en 1968 surgieron dos cosas. Primero, uno de los temas principales del 68 fueron los “pueblos olvidados”: estudios sobre la mujer, sobre las negritudes y más temas de nombres antes marginales. Si entre 1750 y 1850 había muchos nombres (áreas del saber) que después se redujeron a seis en 1945, la curva se está moviendo ahora en dirección contraria.

  • Esferas de la investigación

En los años setenta y ochenta sucedió una revolución de grandes alcances en las ciencias naturales. La ciencia se siguió considerando como la búsqueda de las leyes más simples y objetivas. En el decenio de 1970 esta revolución nos dice que la ciencia no es determinística, que con ella podemos alcanzar a una serie de afirmaciones que son probabilísticas y que las leyes científicas son reversibles (cambian con el tiempo). Esto ha resultado en un cambio en la relación entre ciencias naturales y ciencias sociales, se van aproximando sobre la base de premisas de las ciencias sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)   pdf (187.6 Kb)   docx (355.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com