ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción LOS PROCESOS DE LA PERCEPCION SOCIAL.


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  1.954 Palabras (8 Páginas)  •  796 Visitas

Página 1 de 8

LOS PROCESOS DE LA PERCEPCION SOCIAL.

PERCEPCION SOCIAL: Termino para calificar los procesos  a través de los cuales las personas llegan a comprenderse entre si. todos somos participantes activos de esto.

El observador social llega  a conocer a sus semejantes apoyándose en pistas indirectas, mismas que representan los elementos de la percepción social. Surgen a partir de la interrelacion entre las personas, las situaciones y el comportamiento.

las primeras impresiones de un otro se  forman rápidamente gracias a que los seres humanos estamos genéticamente programados para responder con gentileza a los rasgos infantiles, aprendemos a asociar con el desamparo ese tipo de fisonomía y luego generalizamos la sensación que esto nos inspira para juzgar a los adultos de rostro infantil y que tal vez existe un vinculo entre la apariencia física y el comportamiento.

Ademas de las creencias con respecto de los demás, cada uno posee ideas predefinidas acerca de ciertos tipos de situaciones que nos permite anticipar los objetivos, los comportamientos y los resultados que cabe esperar en un momento determinado. Entre mas experiencia se tenga en torno a una situación especifica, mas detalles estarán incluidos en su guion.

la PERCEPCION SOCIAL consiste en reconocer lo que alguien esta haciendo en un momento dado.

los observadores sociales son mas propensos a atribuir pensamientos, intenciones, emociones  y otros estados mentales  que humanizan al actor.

CONDUCTA NO VERBAL: comportamiento que revela los sentimientos de una persona sin utilizar palabras, mediante expresiones faciales, lenguaje corporal y señales vocales.

pero hay conductas entre culturas que varían, por ejemplo en bulgaria asentir con la cabeza significa no.

TEORIA DE LA ATRIBUCION: conjunto de teorías que describen como explica la gente las causas de su comportamiento.

Por que la gente se comporta como tal, para responder ese porque Heider encontró útil agrupar las explicaciones aportadas por la gente en dos categorías: personales y situaciones. ej: que provoco que Zidane arremetiera a cabezazos contra su rival hasta dejarlo tendido en el suelo. Algunos observadores señalaron con el dedo acusador a Zidane, un jugador agresivo y de temperamento explosivo. esto es un ejemplo de ATRIBUCION PERSONAL. (Atribución a las características internas de un agente o actor, como su capacidad, personalidad, disposición o esfuerzo)Otros especularon que sus acciones fueron provocadas por una acumulación de frustración o por algo que dijo su oponente esto es una ATRIBUCION SITUACIONAL.(Atribucion a factores externos de un agente o actor, como la tarea a realizar, otras personas o la suerte).

La labor de los teoricos de la atribución consiste en comprender las percepciones de causalidad que tiene la gente.

TEORIA DE LA INFERENCIA POR CORRESCPONDENCIA DE JONES:

Predice que las personas tratan de inferir a partir de una acción si el acto mismo corresponde a una característica personal y permanente del actor que lo ejecuta. ¿El individuo que comete una agresión es una bestia?, para responder cosas así la gente hace inferencias y se basa en tres factores.

  1. el grado de capacidad de elección de las personas
  2. la expectativa del comportamiento
  3. los observadores sociales

PRINCIPIO DE COVARIACION: principios de la teoría de la atribución: afirma que la gente atribuye su conducta  a factores que están  presentes cuando ocurre dicho comportamiento, y ausentes cuando este no tiene lugar.

TEORIA DE LA COVARIACION DE KELLEY:

el PRINCIPIO  DE COVARIACION es uno  de los principios de la teoría de la atribución, que afirma que la gente atribuye su conducta a factores que están presentes cuando ocurre dicho comportamiento, y ausentes cuando este no tiene lugar.

El comportamiento puede atribuirse no solo a factores personales, sino también a factores situaciones.

Es preciso realizar varias observaciones y comparar el comportamiento en dos o mas entornos  en los que todos los factores permanezcan sin cambio, con excepción de las variables independientes.

kelley afirma que la gente hace atribuciónes mediante el empleo del Principio de covariacion: para determinar que un factor en particular esta causando un comportamiento, es necesario que este presente cuando el comportamiento ocurre y ausente cuando no sucede. Hay tres clases de información de covariacion útiles: el consenso, la peculiaridad y la consistencia.

ejemplo de la persona que sale del cine gritando : que buena película.

uno tal vez buscaría información sobre el consenso para descubrir como reaccionan diferentes personas al mismo estimulo.

también querría tener información sobre la peculiaridad para ver como reacciona la misma persona a diferentes estímulos. si lo hace siempre o no.

También le interese obtener información sobre la consistencia para poder determinar que ocurre con el comportamiento en otro momento, pero contando con que tanto la persona como el estimulo permanezcan sin cambio.

kelley dice que el comportamiento consistente es atribuible al estimulo cuando el consenso y la peculiaridad tienen también niveles altos, y a la persona cuando tienen niveles bajos. El comportamiento con un nivel bajo de consistencia es atribuible a circunstancias pasajeras.

Los individuos tienen sus propios estilos de atribución, la gente suele estar en desacuerdo acerca de cuales son las causas de un comportamiento determinado. Sus diferencias se basan en dos condiciones: las opiniones divergen en la medida en que cada individuo cree que los comportamientos humanos son resultado de características personales inmutables. Y por otro lado algunas personas son mas propensas que otras a procesar la información de manera alterada por motivaciones de autoservicio.

Como observadores sociales nuestra capacidad para procesar toda la información relevante es limitada , no todos contamos con el tipo de capacitación necesaria para aprovechar de forma integral los principios de la teoría de la atribución.

Heuristica cognitiva, de acuerdo con Kahnemann, Amos, con frecuencia la gente hace atribuciones y otros tipos de juicios sociales mediante reglas básicas de procesamiento de información que les permite pensar con rapidez y facilidad, pero con frecuencia a riesgo de cometer errores.

una de las reglas básicas que ejerce efectos problemáticos sobre la atribución es la HEURISTICA DE LA DISPONIBILIDAD: Tendencia a calcular la probabilidad de que un acontecimiento ocurra a partir de leña facilidad que se tenga para evocarlo. probabilidad de que ocurra algo sesgado por  lo que tengamos disponible cognitivamente. Tendencia a estimar las probabilidades de que un evento ocurra a partir de la facilidad con que sus instancias vienen a la mente. ejemplo de la palabra R , es mas común verla al principio que en tercer lugar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (62.5 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com