ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compara las teorías de Freud, Sartre y Fichte sobre El


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 2

Compara las teorías de Freud, Sartre y Fichte sobre El yo (en BB) y a partir de ello escribe un micro ensayo sobre las diferencias y similitudes de cómo definen el YO.

Para empezar tenemos que describir el yo según cada autor. El primero es el yo de Freud, este nos dice que existen tres tipos de yo:

El yo real primitivo, es aquel que realiza una distinción primitiva entre el adentro y afuera basada en referencias biológicas. Ahondando mas en esta definición, este tipo de yo es el que se reúnen afecto, percepción y motricidades intracorporales. Esto sirve de basamento a la simbolización, es el antecesor de los lenguajes posteriores: verbal, gráfico o lúdico, etc.

El yo placer purificado, es aquel que se considera sede de las representaciones del cuerpo relacionadas con las sensaciones propias y se rige por el principio del placer. Como pequeño resumen, este tipo de yo incorpora como propio todo lo que le da placer y expulsa lo que le produce displacer.

El yo real definitivo, este tipo de yo discrimina la realidad sensorial de la realidad como representación, surgen criterios de discriminación entre realidad psíquica y física, interna y externa

Sartre nos propone tres niveles ideales ontológicos. El primero un ser-en-si, esto es cuando las personas viven sin preocuparse por su entorno, viven en total indiferencia. El segundo nivel es cuando el individuo se da cuenta de su existencia, trata de vivir su libertad tratando de hacer su voluntad. Por ultimo esta el yo cuando el individuo se cuanta de su entrono y de todo lo que lo afecta. Aquí pasamos de ser un ser que se preocupa por su individualidad a uno que se mezcla en la sociedad.

Fichte nos dice también que existen tres niveles del yo. El yo y el no yo restan completamente relacionadas, el yo se pone a sí mismo absolutamente porque existe, se pone a sí mismo por el simple hecho de su existencia . El no-yo no lo podemos conocer y lo único que podemos decir de él es que no es yo. Después viene el yo- no yo es cuando trascendemos el pensamiento y pasamos del individualismo al colectivismo.

Podemos concluir que los tres autores definían el individualismo en niveles, en el cual el nivel mas bajo estaba totalmente enfocado a la individualidad e indiferencia hacia los demás. Conforme se va escalando de posición, el individuo se va dando cuenta de su inclusión en un entrono social hasta que se convierte en un individuo que comparte e interactúa en una sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com