ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Freud


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  2.984 Palabras (12 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

Existen diferentes teorías acerca de la personalidad y su desarrollo, desde las teorías psicoanalíticas, las conductistas y las sociales. Cada una de ellas, busca explicar cómo se forma la personalidad, así como los conflictos que pueden surgir en el desarrollo de esta personalidad y que hacen que existan personas con diferentes temperamentos.

“Las fuerzas psicológicas inconsistentes afectan en forma poderosa al pensamiento humano y al comportamiento” ( Susan Cloninger 2003 P 35)

Tales fuerzas se originan en la niñez y sin duda alguna la niñez es una etapa muy importante en la vida del ser humano, ya que en dicha etapa es donde forjamos Nuestro carácter, actitudes, conducta, y nuestra personalidad

Cada situación, vivida en la niñez incluso la forma en que los padres educan a sus hijos hará una huella imborrable en la vida del ser humano, ya sea esta situaciones positivas que sin duda alguna le proporcionaran una excelente calidad de vida al ser humano o situaciones negativas que ocasionaran una vida difícil en diferentes aspectos a lo largo de la vida, la calidad de vida depende directamente de las situaciones vividas en la niñez.

Lamentablemente de adultos el ser humano experimenta situaciones que vienen amarradas directamente de esta etapa y que muchas veces inconscientemente el ser humano actúa y no sabe el origen de su conducta

En el presente trabajo, nos centraremos en hablar de la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud y Carl Jung. En este ensayo se tratarán de exponer los puntos y conceptos claves desarrollados por Freud y Jung a fin de entender cómo se relacionan estos con la personalidad

Teoría según Freud

El Psicoanálisis Clásico

Desarrollo

Para comenzar a desarrollar este conjunto de conceptos inmersos dentro de la teoría psicoanalítica desarrollada por Sigmund Freud, es importante mencionar los conceptos acerca de los cuales se hablará en delante, tomaremos el tema de las etapas psicosexuales del desarrollo, la estructura de la personalidad conformada por 3 entidades: ello, yo y super-yo; y los 3 niveles en donde estas últimas se desarrollan: consciente, preconsciente e inconsciente.

Una vez expuestos los temas a tratar, comencemos con el primero, que poco a poco se irá ligando con los demás, puesto que dentro de esta teoría todos los elementos se interrelacionan. El primer tema que hemos mencionado son las etapas del desarrollo psicosexual.

Antes de comenzar a hablar sobre las etapas del desarrollo psicosexual, es importante aclarar un par de conceptos que van ligados a este desarrollo. Por una parte tenemos a la libido, la cual fue definida por Freud como “la energía psíquica derivada del impulso biológico de la sexualidad” (Susan Cloninger, 2002, p. 43), debido a que no existe un término en el lenguaje popular para referirse al “hambre” en el ámbito sexual, la ciencia utiliza el término de libido.

.

Freud, declaró que el desarrollo de la personalidad de una persona se basaba principalmente en su desarrollo psicosexual y también pensaba que el desarrollo sexual se daba en etapas, en cada una de las cuales la libido pasa a diferentes zonas erógenas que en un principio son auto eróticas, pero después se convierten en la sexualidad reproductora de las personas adultas.

La primera etapa es:

La oral, la cual se desarrolla desde el nacimiento, hasta el primer año de vida aproximadamente, en esta etapa, la zona erógena es la boca, todo el placer se centra en la alimentación del niño al succionar el pezón materno y al conocer los demás objetos que lo rodean por medio de la boca. En este carácter oral fluyen rasgos que por lo general son; optimismo, pasividad y dependencia, sin embargo a veces las características opuestas son más aparentes ejemplo: el pesimismo y el comportamiento conformista y dependiente.

Ahora pasemos a la segunda etapa del desarrollo psicosexual, que es la etapa anal. Y se presenta durante el segundo y tercer año de edad y como su nombre lo dice, en esta etapa, la zona erógena en donde se desarrolla la libido es el ano. El niño siente placer al retener sus eses y posteriormente cuando han sido acumuladas expulsarlas sintiendo una excitación de la zona, y además se crea también un control psicológico por parte del niño, ya que aprende también con esto a manipular a sus padres y siente que puede comenzar a controlar su cuerpo

Al igual que en la etapa anterior, en esta puede ocurrir alguna fijación y entonces nos encontraremos con personas que pueden ser en el futuro muy despegadas de sus pertenencias, o por el contrario con personas muy egoístas.

Esta fase se distingue por tres características, sentido de orden parsimonia y obstinación.

Continuemos con una de las etapas, que según mi opinión, es en la que surgen más conflictos tanto sexuales como psicológicos, esta etapa es la fálica. Dentro de esta etapa, la zona erógena son los genitales. Los niños comienzan con sus primeras experiencias masturbadoras al conocer sus genitales y descubrir que pueden obtener placer al acariciarlos. Pero esto no es lo más sobresaliente en esta etapa, sino lo que acontece debido al conocimiento de los genitales. Es en esta etapa en donde se desarrollan conceptos como el complejo de Edipo y de Elektra, la envidia del pene y el miedo a la castración.

En esta etapa que se da de los tres a los cinco años de edad , el niño desarrolla un deseo hacia su madre y por lo mismo, también desarrolla un sentimiento de desprecio hacia su padre por verlo como una competencia y por tener miedo de que al ser este superior le robe el amor de su madre, esto es conocido como complejo de Edipo. Algo similar sucede en las niñas, cuando al enamorarse de su padre, ven a su madre como su rival, y expresan un sentimiento hostil hacia ella.

Estos 2 complejos, se ven reforzados por los otros 2 conceptos que mencione: la envidia del pene y el miedo a la castración.

La envidia del pene se desarrolla en las niñas, este fenómeno se da, cuando la niña se da cuenta de que ella no tiene pene como el niño, y por lo tanto se siente “inferior”, y además culpa a su madre por esta diferencia, aumentando sus sentimientos negativos hacia ella. Y en los niños se desarrolla el “miedo a la castración”, al ver que las niñas no tienen pene, surge en ellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com