ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparación Locke-Platón


Enviado por   •  16 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  2.927 Visitas

Página 1 de 3

PREGUNTA DE COMPARACIÓN

Concepto de idea Locke-Platón.

Para Locke, la idea es el contenido mental, la representación mental de la realidad externa, y proceden de la experiencia. La mente es como una hoja en blanco que se va llenando con la experiencia. Según él, hay dos tipos de ideas: las ideas de sensación y las ideas de reflexión. Las primeras provienen de los sentidos, de las percepciones externas, y las segundas provienen de la conciencia de la mente, de sus propios procedimientos. La sensación es la principal fuente de las ideas. Son los sentidos los que transmiten a la mente distintas percepciones (volumen, extensión, forma, color, olor…) produciendo en ella las ideas correspondientes. La reflexión nos permite tener experiencia de nuestras actividades mentales (percepción, pensamiento, memoria, voluntad, etc.), lo que también crea ideas.

Las ideas pueden ser simples o compuestas. Las simples son recibidas por la mente directamente de la experiencia, y ésta actúa de forma pasiva. Estas ideas simples no pueden descomponerse en otras más sencillas, son los datos primarios de nuestra experiencia. Las compuestas, aunque deriven de la experiencia, las forma la mente en combinar ideas simples, por lo que ahora actúa de forma activa. Las ideas compuestas pueden ser de tres tipos: de modos, de sustancia y de relaciones.

Locke propone la distinción importante entre ideas y cualidades. La idea es todo lo que la mente percibe en sí misma o es objeto inmediato de percepción, pensamiento o conocimiento; la cualidad del objeto tiene la capacidad de producir alguna idea en nuestra mente. Mientras las ideas son sensaciones o percepciones, las cualidades son capacidades del objeto para producir en nosotros una idea. Además, Locke distingue entre cualidades primarias, que están en los objetos (extensión, forma, volumen, solidez y movimiento), y cualidades secundarias, que no están en los objetos (olor, gusto, sonido…), pero que actúan alterando las cualidades primarias. Las ideas de las cualidades primarias guardan semejanza con los objetos, pero las secundarias carecen de ella. Unas nos dan conocimiento objetivo, otras subjetivo. Ahora bien, para Platón, la idea toma otra dimensión muy distinta. Para él, la idea no era la representación mental de los objetos, sino la esencia de las cosas que se perciben en este mundo, la verdad del ser, y residían en una realidad superior alcanzable solo para algunos. Platón, racionalista, difiere del empirismo de Locke diciendo que todo el conocimiento sensible, el de este mundo, es subjetivo, ya que la objetividad y la verdad solo se consiguen en el mundo superior donde están las ideas de las cosas, sin distinguir entre simples y compuestas, ni primarias ni secundarias: la belleza, la altura, la justicia… Además, Platón afirma que los humanos llevamos las ideas de forma innata (teoría de la reminiscencia), que las recuerda de antes de “encarcelarse” en un cuerpo, mientras que Locke rechaza por completo el innatismo de cualquier idea, de acuerdo con su empirismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (57.9 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com