ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparación entre la celestina y el mío cid


Enviado por   •  20 de Julio de 2014  •  Prácticas o problemas  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  5.767 Visitas

Página 1 de 3

Comparación entre la celestina y el mío cid

El mío cid y la celestina son considerados libros totalmente diferentes ya que se escribieron en distintas y completamente distintas épocas.

Entonces ¿qué similitud se puede encontrar en estos dos?

El cantar de gesta del mío cid se basa en el heroísmo, ya que el cid muestra en todo su esplendor lo que era en esa época ser un héroe, era fuerte, era honesto con el rey que lo desterró al principio de la historia, era valiente (se demostró cuando se enfrentó al león), era algo astuto.

Este es muy distinto al cuento de la celestina, en el cual el tema principal en mi concepto es el amor seguido por la codicia y la muerte.

Pienso que el amor es el tema principal ya que toda la historia empieza a desarrollarse por el gran amor que sintió Calisto por Melibea, pienso en la codicia como tema segundario ya que en varias partes de la historia se refleja esta, por ejemplo esta claramente representada en el personaje de la celestina, y en lo criados Sempronio y Parmeno; en el libro se ve a la celestina resaltando su codicia y amor al dinero ,cuando al comienzo del libro cuando afirma que quiere dinero rápido y fácil por medio de Calisto “Riqueza deseo; claro que no solo es la celestina la que demuestra su amor por el dinero sino que los otros sirvientes a Parmeno también se le demuestra su amor al dinero cuando quieren cobrar su recompensa por permitir el encuentro entre Calisto y Melibea. La muerte también se toma como tema principal de esta obra ya que en varias partes de la obra estas son causadas por los otros dos temas principales descritos anteriormente (se reflejado en el amor con la muerte de Calisto y malibea, en la avaricia se ve reflejado con la muerte de celestina).

El hombre Medievo era muy precavido al momento de hablar sobre la muerte. Por tal razón, ellos preferían que antes de morir tuvieran un tiempo de arrepentimiento y en sus oraciones siempre le pedían a Dios que los librase de la muerte fugaz.

Otra diferencia que se da es la diferencia de épocas en España en las que se da el libro, ya que el mío cid se dio en siglo XII edad media en la que se idolatraba a la iglesia y por consiguiente al hombre bueno que iría al cielo como es el caso del cid, todo lo contrario a la celestina la cual se escribió en el siglo XV prerrenacimiento en el cual se estaba comenzando a dar al hombre como el centro de todo, haciendo críticas a la sociedad como en el libro.

Aunque estos dos textos tengan tanta diferencia en sus contenidos, también tienen varias similitudes, la similitud está en que estas dos obras poseen un carácter de drama y tragedia además de que han sido unas obras muy polémicas en la literatura.

Se dice que una obra posee un carácter de drama cuando está hecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com