ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2011  •  256 Palabras (2 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 2

Capítulo 1. El problema. Descripción de problemas más sentidos por los docentes en las escuelas (la sobrecarga, el aislamiento, el mito colectivo, la competencia desaprovechada, la falta de movilidad en el rol docente y las soluciones inadecuadas y la reforma frustrada) los autores mencionan algunas sugerencias para combatirlos aunque también se tiene en cuenta el papel del docente que se siente no tomado en cuenta por los reformadores u autoridades.

Capítulo 2. Educadores totales. Se toma en cuenta al educador como un importante agente del cambio en las escuelas, se percibe a éste como un ser que es también una persona, que tiene necesidades específicas sobre su labor y sobre su vida personal que intervienen en su práctica educativa y en la forma en cómo toma decisiones en su actuar diario. Un aspecto que también se considera es el contexto de la enseñanza pues aquí se definen los espacios, los tiempos, las estrategias utilizadas o desechadas ante alguna situación en particular, y los lineamientos curriculares impuestos, que lejos de servir, muchas veces obstaculizan el logro de propósitos significativos.

Capítulo 3. Escuelas totales. En este capítulo los autores muestran dos formas de trabajo en las escuelas. La primera es el individualismo, por un lado el docente se aísla, se cierra, trabaja para su grupo de alumnos, difícilmente se interrelaciona con sus compañeros o autoridades, pero por el otro lado este aislamiento puede servir de realimentación para analizar lo que en el interior sucede, y surgir de lo particular estrategias que mejoren lo colectivo. La segunda forma se refiere al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com