ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2011  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

México está dentro de los muchos países que comienzan a hablar de competencias y a manejarlas dentro del área educativa, ya que nos encontramos en un momento en que nuestro país necesita formar parte del estándar de los países con los mejores niveles educativos.

La secretaria de educación pública en respuesta de esta necesidad ha creado planes y programas centrados en competencias, estas competencias antes mencionadas no solo abarcan a los alumnos pues engloba también a todos los que conforman a la comunidad escolar.

Las competencias sugieren una mezcla y trabajo en conjunto de las habilidades, valores y conocimientos, conocer esto es básico para trabajar en competencias, pero también para planear con base en ellas lo que se llevará a cabo durante las sesiones de clase.

Pero estas habilidades no solo son parte de los alumnos sino también es algo que debe de desarrollarse en los maestros, principalmente porque de él depende el logro de los aprendizajes en los estudiantes.

Entonces es evidente la necesidad de estudiar las habilidades que los docentes deben de tener para desarrollarse exitosamente en su campo laborar.

Las habilidades docentes

Las habilidades docentes que se conocen como básicas son las de inducción y activación de clase, comunicación oral, variación del estímulo, organización lógica y presentación de la información, refuerzo verbal y no verbal, formulación de preguntas, integración, demostraciones efectivas, conducción de discusiones y estructuración y andamiaje.

Cada una de estas habilidades son primordiales para el proceso de la enseñanza y se refieren a lo siguiente:

a) Inducción y activación de clase.- Capacidad para comenzar con los temas, poner un cimiento, para comenzar con la tarea dentro del aula, pero también para hilar los temas y darles un giro cuando el clima del salón lo requiera.

b) Comunicación oral.- Porque aunque pensamos que la comunicación está ya inmersa automáticamente en la educación es necesario saber comunicar y saber qué comunicar dependiendo de los objetivos de clase.

c) Variación del estímulo.- Para que la clase sea dinámica y también para lograr motivar al alumno de manera adecuada y dependiendo del nivel y momento en se encuentra el proceso educativo.

d) Organización lógica y presentación de la información.- Por la necesidad que tiene la educación de la sistematización, esto para no perder el rumbo que se ha fijado desde antes.

e) Refuerzo verbal y no verbal.- Que permite al docente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com