ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunismo primitivo . Modelo de producción esclavista


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2021  •  Trabajos  •  1.778 Palabras (8 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 8

Contenido

Comunismo primitivo        4

Modelo de producción esclavista        5

Modelo de producción feudal        6

El modo de producción capitalista        7

El modo de producción socialista.        7

Conclusión        9

Bibliografía        10


Comunismo primitivo

El comunismo primitivo es una de las distintas formas en las que se organiza la producción de bienes y servicios en una economía.

De acuerdo con Marx, la historia cuenta con una cronología por la que han pasado una serie de distintos modos de producción. Todos ellos basados en las fuerzas productivas y las relaciones de producción.

El comunismo primitivo, definido por Karl Marx y Friedrich Engels, aparece con las primeras sociedades primitivas alrededor del año 7.000 a.c., este es el primer modo de producción de la historia humana, en el que todos los miembros de una comunidad poseen y comparten los medios básicos de vida. Estos pensadores argumentaban que las sociedades de cazadores-recolectores de la prehistoria se basaban tradicionalmente en relaciones sociales igualitarias y en la propiedad común. El comunismo primitivo precedió a todos los demás modos de producción y marco el surgimiento de la sociedad, desde el puro animalismo hasta la sociedad humana.

Características:

  • Estas sociedades no tenían estructuras jerárquicas de clase social o acumulación de capital.
  • Todas las personas aptas físicamente se dedicaban a conseguir alimentos, y toda la comunidad comparte los alimentos que se obtienen cazando, pescando o recolectando.
  • Su forma de organizarse es en tribus, y se conforman distintos grupos los cuales se dividen el trabajo dedicado a la obtención de sustento, se basan en economías de subsistencias.
  • No producen excedentes, todo lo que se produce diariamente es consumido rápidamente; la mano de obra no es muy productiva y no crea ningún producto por encima de lo estrictamente necesario.
  • Los integrantes intercambiaban bienes en base al cooperativismo, la distribución igualitaria de la escasa comida entre los miembros los ponía a todos al mismo nivel.
  • No hay propiedad privada de los medios de producción, esto significa que todo pertenece a la comunidad, a excepción de la propiedad estrictamente personal, como el vestido.
  • Eran una sociedad limpia y responsable con el medio ambiente.
  • No se producían situaciones de explotación laboral, sino una continua cooperación entre los humanos, ya que existe una igualdad total en las funciones de producciones que realizan todos los miembros.

La domesticación de animales y plantas después de la revolución neolítica, a través del pastoreo y la agricultura, es vista como el punto de inflexión del comunismo primitivo a una sociedad de clase, ya que fue seguido por la propiedad privada y la esclavitud, con la desigualdad que entrañaban. Además, gran parte de la población empezó a especializarse en diferentes actividades, como la fabricación artesanal, la cultura, la filosofía y la ciencia, que condujeron al desarrollo de las clases sociales.

Modelo de producción esclavista

El esclavismo fue uno de los primeros modos de producción en la historia económica de la humanidad, se consolidó como el sistema económico predominante en varios imperios de la Edad Antigua: 5000 a.c. Destacándose el imperio egipcio, babilonio, asirio, griego y romano.

El esclavismo es una condición en la cual una persona es propiedad de otra, se basa en el trabajo forzado de la mano de obra en el cual solo y exclusivamente se recibe a cambio lo necesario para subsistir, es decir, no reciben ningún tipo de beneficio. El esclavo no es libre de tomar sus propias decisiones, no tiene derechos, es explotado cruelmente y eran utilizados por sus dueños hasta agotar todas sus fuerzas, sin importar su estado de salud. Solo los esclavos que tenían la posibilidad de pagar por su libertad eran liberados, de lo contrario seguían en esa situación.

Ellos constituían el peldaño más bajo de la comunidad, tanto así que al principio fueron considerados como un tipo de moneda de intercambio con la cual se podía efectuar pagos, hasta la aparición de la moneda metálica. En caso de que un esclavo fuera asesinado, el asesino debía indemnizar a su dueño con el valor correspondiente, además los niños nacidos de mujeres esclavas eran, a su vez, esclavos y propiedad del mismo dueño.

Fortalezas y debilidades del esclavismo:        

• Fortalezas: La mano de obra esclava era muy barata, pues no recibía salario, ni compartía los frutos de su esfuerzo, excepto aquello que su amo tuviera a bien darle para su sustento. Además, en muchos casos los esclavos podían ser asignados a labores consideradas indignas.

•Debilidades: El trabajo esclavo era inconstante y sin iniciativa, ya que al esclavo le importaba poco o nada la labor que llevaba a cabo, por lo que a menudo se debía mantener a los esclavos en un constante estado de tensión o de miedo, a través de amenazas y castigos ejemplares. Las preocupaciones respecto al mejoramiento de la producción y la rentabilidad eran exclusivamente del amo.

Abolición de la esclavitud:

Hubo que esperar hasta el siglo XIX para lograr su desaparición como figura legal, de mano de los abolicionistas y del pensamiento de la Ilustración francesa, del cual emergieron las declaraciones de derechos universales del ser humano.

Modelo de producción feudal

El feudalismo se conoce como el sistema político que predomino en la Edad Media, entre los siglos V y XII en la Europa Occidental y Oriental. La palabra proviene del término “feudo”, esto es un territorio que los nobles recibían de los reyes, como pago por sus servicios. Este modelo se caracterizaba por la práctica del vasallaje y la servidumbre.

El vasallaje era la relación entre un hombre libre (vasallo) al que se le concede un feudo por parte de otro hombre llamado señor feudal ante el que se encomendaba en una ceremonia oficial (el homenaje) que formalizaba la aceptación del contrato de obligaciones recíprocas. A través de dichas relaciones, el vasallo trabajaba la tierra del señor, el cual extraía el excedente productivo del hombre que trabajaba la tierra. Se producía una especie de pago por parte del vasallo al señor como adquisición del derecho a trabajar la mencionada tierra, pues la inexistencia de monedas forzaba el uso del trueque como medio de pago. Por el contrario, la servidumbre era la relación que existía entre un campesino con su señor feudal, el campesino quedaba obligado a trabajar las tierras y a vivir dentro del señorío a cambio de cierta protección.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (106.4 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com