ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunismo Primitivo


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 4

MODOS DE PRUDUCCION

(RESUMEN)

A lo largo de la historia los modos de producción han evolucionado de manera asombrosa como a su vez paulatina, en este resumen profesora Eva, le explicaré de la manera breve y concisa las características de los modos de producción.

En el texto se nos proporcionan varias definiciones para el término de modo de producción, el que a mi parecer es el más completo y conciso es en que dice que es la forma histórica en que los hombres se han organizado para producir, distribuir, y consumir los bienes y servicios para satisfacer sus necesidades.

* Comunidad primitiva

Se caracterizo principalmente por tener una población nómada, dedicada a la caza, recolección y pesca de autoconsumo. Se movían de acuerdo a sus necesidades de comida y agua. Las personas que mostraban habilidades para cierta actividad tomaban el papel de líderes y mentores de otros que no exhibían dichas cualidades.

* Modo de producción asiática

Con una población sedentaria, dedicada principalmente a la agricultura, se desarrolló la propiedad común, la explotación del hombre por el hombre, la explotación general (donde una comunidad explota colectivamente a otra a causa de guerras), la formación de una clase dominante, una ganadería rudimentaria y manejo de los primeros metales. Con un soberano que cobra

tributos (impuestos) llamado déspota.

* Esclavismo

Este modo de producción se caracterizo por tener esclavistas y esclavos, los primeros son explotadores, dueños de propiedad de los medios de producción, y los segundos, que no son dueños de los medios de producción y son explotados con poca o nula retribución.

Se desarrollo ampliamente la agricultura, ganadería, construcción, el comercio e implementación de sistemas de riego y lo más importante: el uso de la moneda.

* Feudalismo

Característico de la edad media europea, con una división de clases en dos grandes conceptos: el feudo que era una extensión de tierra para cultivo cuyo dueño recibía el nombre de señor feudal y la servidumbre sistema que se basa en la existencia de dos clases sociales: los señores feudales dueños de los medios de producción, y los siervos quienes pagaban renta a los señores feudales por la tierra de tres maneras: en especie (dando parte de sus cosechas al señor feudal), con trabajo o con dinero. Se desarrollo poco el comercio ya que solo se satisfacían las necesidades del propio feudo. Las artesanías y diversos productos en mercados o plazas tomaron cierta fuerza usando principalmente el sistema de trueque o cambio.

* Capitalismo

En sustitución del sistema feudal llego éste, con características particulares como: ampliación de la producción que sentaba las bases de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com