ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepciones Microeseñanza


Enviado por   •  10 de Enero de 2015  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 4

CONCEPCIONES Y MICROENSEÑANZA:

En los inicios del siglo XXI el desarrollo socio-económico de los países de la región dependerá, en alto grado, de la existencia de recursos humanos preparados para detectar oportunidades, riesgos y ventajas competitivas, con el fin de contribuir a diseñar un futuro adecuado a sus aspiraciones de mejoramiento de la calidad de vida.

El logro de crecientes niveles de calidad de vida implica atención a las necesidades básicas y de orden superior, a la gestión ambiental y a la armonía entre producción y distribución de riqueza, entre otras variables prioritarias. Considerando que el desarrollo social y económico está fuertemente influido por el avance de la ciencia y de la tecnología y por las transformaciones sociales, se observa un escenario en el cual muchas de las formas conocidas de enfocar los problemas deben dejar paso a nuevas concepciones.

La docencia universitaria es un fenómeno complejo cuyo ámbito trasciende el del aula y el del proceso de enseñanza-aprendizaje. De aquí que las estrategias orientadas a la innovación y mejoramiento de la calidad de la docencia no puedan centrarse solamente en el perfeccionamiento del profesor como se consideró tiempo atrás, sino que, incluyéndolo, deben abarcar un conjunto mayor de acciones, con el propósito de provocar cambios institucionales y de actitudes de todos los actores involucrados, para lograr dicho mejoramiento.

La microenseñanza es un procedimiento recientemente desarrollado en la educación de profesores, que ofrece un modelo nuevo para el mejoramiento de la enseñanza. Para apreciar mejor su valor revisemos brevemente algunos aspectos del sistema tradicional de educación de profesores. Es un procedimiento de entrenamiento cuyo propósito es simplificar la complejidad del proceso normal de la enseñanza. En la práctica de la microenseñanza, la persona que se adiestra se involucra en una situación reducida a escala.

La microenseñanza ha sido concebida como una reducción a escala del proceso de enseñanza, ya que minimizarlas complejidades de la situación de aula, con el propósito esencial de mejorar las destrezas que el profesor posee y/o desarrollar nuevas destrezas. Algunas alternativas de procedimientos de microenseñanza han sido adoptadas por colegios y universidades, e incorporadas a los curricula actuales de educación de profesores.

Algunos han adoptado el modelo original del laboratorio de microenseñanza de la Universidad de Stanford, en el que se requiere un cierto número de horas de práctica para adquirir competencia en algunas capacidades de la enseñanza. Algunas variables son todavía objeto de extensiva experimentación e investigación, tales como : contenido de las aptitudes de enseñanza, duración de la microlección, tamaño de la clase, ciclo de enseñanza-crítica-reenseñanza (crítica es el término que designa los comentarios del supervisor), modelos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com