ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepción De La Filosofía


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  209 Palabras (1 Páginas)  •  510 Visitas

Concepción de la Filosofía: Es la filosofía la ciencia general del amor, dentro del globo intelectual representa el mayor ímpetu hacia una omnímoda conexión”8.

De ahí que él considere que hay diferencias entre el saber y el comprender. El saber referido a hechos es incomprensión, de ahí que la filosofía es: “idealmente lo contrario de la noticia, de la erudición.

Aunque no desdeña la erudición y la información, Ortega considera que la filosofía no se limita a acumular hechos o asociarlos sólo en la mente de un erudito. Esto significaría una regresión. Así, mientras “... La erudición (es) el extrarradio de la ciencia, porque se limita a acumular hechos, la filosofía constituye su aspiración céntrica, porque es la pura síntesis”.

De ese modo, dice Ortega, la filosofía podría expresarse en una sola proposición que dijera toda la verdad. Una verdad que se manifestara de un solo golpe, esclareciendo la perspectiva del mundo. Y a esto es lo que Ortega denomina comprender.

Esa proposición contiene “un tesoro de significación (que) explota de un golpe, y de un golpe vemos esclarecida la enorme perspectiva del mundo”11.

De ese modo, la filosofía se presenta como “una súbita descarga de intelección”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com