ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepciones De La Filosofía


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  2.709 Palabras (11 Páginas)  •  1.635 Visitas

Página 1 de 11

1- CONCEPCIONES DE LA FILOSOFÍA

a) La filosofía como saber de saberes.- Desde esta concepción se destaca que la filosofía es un discurso de segundo orden o un discurso sobre discursos (es decir, un saber abstracto). La filosofía permite generalizar afirmaciones de ciencias particulares y aplicarlas a ámbitos más generales. También la filosofía plantea problemas que afectan a determinados supuestos de un saber dado, a sus límites o a sus pretensiones y cuestiona presuntas evidencias de la experiencia común. De este modo, las distintas disciplinas científicas se ocuparían del conocimiento y explicación del mundo (o de alguna parte de la realidad), y la filosofía constituiría un discurso de segundo orden que toma como objeto de reflexión a aquellas disciplinas.

b) La filosofía como concepción general del mundo.- También se concibe la filosofía como un saber absoluto y general acerca del mundo. Desde este punto de vista la filosofía consistiría en un corpus de ideas, más o menos coherentes, en el que se recogen las concepciones últimas y más generales que el ser humano sostiene en relación al mundo en el que vive. Los partidarios de esta concepción suelen considerar que hay dos niveles en la filosofía entendida como concepción general del mundo: un primer nivel constituido por el conjunto de ideas y creencias generales que los seres humanos adquirimos en los procesos de socialización; y un segundo nivel, que podemos denominar “filosofía académica” o “filosofía profesional”, que se encarga de ilustrar, es decir, de someter a la luz de la razón, aquellas concepciones globales que la gente mantiene de manera inconsciente.

c) Concepción positivista de la filosofía.- Desde ciertas concepciones positivistas (que toman a la ciencia como modelo de todo conocimiento) se considera que los problemas de los que actualmente se ocupa la filosofía serán en el futuro estudiados y explicados por la ciencia. Algunos partidarios de esta concepción manifiestan que los problemas tratados por los saberes científicos formaron parte, en algún momento, de los temas abordados de un modo mucho más general por los filósofos, de modo que es de esperar, según estos autores, que los temas aún tratados por la filosofía pasen en algún momento a ser objeto de las ciencias. Desde el positivismo también se considera a la filosofía como un compendio general de los resultados de la ciencia, sosteniendo que el filósofo es un <<especialista en generalidades>>.

d) La filosofía como análisis del lenguaje.- Desde la corriente de la filosofía analítica se considera que la tarea propia de la filosofía es la clarificación conceptual. La filosofía, de acuerdo con esta concepción, no es un saber substantivo (un cuerpo sistemático de conocimientos), sino únicamente una actividad: la actividad de análisis del lenguaje. Tal análisis tiene como finalidad la clarificación de los conceptos filosóficos y científicos, tratando de mostrar que la mayoría de los problemas filosóficos son pseudoproblemas (falsos problemas) creados por un uso incorrecto o inexacto del lenguaje.

e) La filosofía entendida como <<historia de la filosofía>>.- Desde esta perspectiva se considera que la filosofía no es sino el conjunto de problemas de los que históricamente se han ocupado los filósofos, así como las soluciones (o intentos de solución) que se han propuesto para tratar de resolver tales problemas.

f) Concepción postmoderna de la filosofía.- Para los postmodernos la filosofía no puede ofrecernos un saber substantivo acerca del mundo, pues conceptos como verdad, bien, libertad, belleza, etc., de los que se ha ocupado tradicionalmente la filosofía, no tienen un valor objetivo, sino que se han ido construyendo a lo largo de la historia dependiendo de las distintas sociedades, culturas y momentos históricos. Consideran que no existe la verdad en sentido absoluto, por lo cual no podemos alcanzar un conocimiento objetivo y seguro acerca del mundo. Lo más que podemos hacer, según los partidarios de esta concepción de la filosofía, es tratar de persuadir y convencer a los demás de nuestros puntos de vista, sin pretender llegar a demostraciones válidas para todos, aceptando que los distintos puntos de vista pueden ser igualmente válidos, pues no hay ningún criterio seguro que nos permita determinar qué visión del mundo es la correcta.

g) La filosofía como sabiduría práctica.- Desde esta perspectiva se considera que la filosofía no debe ser un saber meramente teórico, sino que la finalidad fundamental de la reflexión filosófica es la de dotar al ser humano de un conjunto de ideas y principios que le permitan afrontar las dificultades con las que a menudo tropieza en la vida. Se considera la filosofía como sabiduría para la vida, que en gran medida trata de dotar de sentido a la existencia humana. En esta concepción de la filosofía podemos situar a los estoicos y al existencialismo, ambas corrientes filosóficas que se generaron en épocas de crisis.

h) La filosofía como crítica de la cultura.- Para algunos autores la tarea principal de la filosofía ha de ser el análisis crítico de la sociedad y la cultura para poner de manifiesto una serie de condicionantes socioculturales, prejuicios, etc.. que aunque muchas veces no son conscientemente conocidos por la mayoría de las personas, influyen decisivamente en nuestra forma de pensar, sentir y actuar. Con ello se pretende contribuir a producir cambios sociales y culturales que permitan superar las situaciones de injusticia social y de opresión en las que se encuentra una gran parte de la humanidad. En definitiva, esta crítica de la cultura trata de evitar que aceptemos sin más el estado actual de la sociedad, y seamos conscientes de los problemas existentes y de lo que podemos hacer para intentar superarlos.

Hemos de tener en cuenta que estas distintas concepciones de la filosofía no son excluyentes entre sí. Es decir, que puede haber un modo de entender la filosofía que participe de varias de las concepciones anteriores.

Lo importante aquí es percatarnos de que la filosofía problematiza aspectos de la realidad que para otras disciplinas o saberes no son problemáticos. Así, la filosofía indaga sobre su propio sentido y se pregunta <<¿Qué es la filosofía?>> . Para otras ciencias este tipo de preguntas no es relevante y por ello muchas veces no llegan ni siquiera a planteárselas.

Acepción etimológica de la filosofía:

Etimológicamente, filosofía procede de los vocablos griegos Phileo (amor) y Sophia (sabiduría). Significa pues, amor a la sabiduría. El verbo fileo, además de amar, tiene el significado de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com