ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPCIONES DE LA FILOSOFIA


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  1.915 Palabras (8 Páginas)  •  878 Visitas

Página 1 de 8

CONCEPCIONES DE LA FILOSOFIA.

La Filosofía es la ciencia más importante para el ser humano. No se puede juzgar a la filosofía por los filósofos, pese a que estos son parte fundamental de ella, no quiere decir que si un filósofo tiene un error ya se le juzgue también a la filosofía.

Las grandes concepciones de la filosofía son tres:

1. - Concepción Metafísica. Presenta dos periodos:

Desde la Antigüedad hasta la Edad Media

De la Edad Moderna a la Contemporánea

"Hubo un tiempo en que la unidad del conocimiento humano, aunque provista en órganos y establecida como un cierto conjunto de saberes, prevaleció sobre sus divisiones y toda ella era distinguida con un solo vocablo: filosofía"

Para la Metafísica, la Filosofía es el saber más pleno, es la auténtica sabiduría humana, es la Ciencia de la verdad. La Filosofía es universal, puesto que abarca todo y ninguna realidad le es ajena.

2) Concepción Crítica. Sus representantes más destacados son Emmanuel Kant, el Empirismo inglés con Humee y las escuelas neo-Kantianas.

Para ellos la filosofía es el juicio del saber, para determinar la capacidad de conocimiento del hombre. Entienden a la Filosofía como Teoría del Conocimiento.

Antes se creía que el conocimiento dependía de la realidad, pero no, sino que el sujeto con sus conocimientos depende del conocimiento según Kant. Kant niega el conocimiento de lo espiritual por la ciencia, pero tampoco niega su existencia.

3) Concepción Positivista. La sostuvo Francis Bacon, Augusto Comte, y actualmente el Neo-Positivismo y corrientes afines. Es la negación de la Filosofía en su significado de saber superior y distinto de las ciencias experimentales. Cuando las ciencias experimentales se desprenden de la filosofía, y alcanzan su madurez, llega un momento en que la Filosofía empieza a depender de éstas.

Dicen que el conocimiento verdadero sólo corresponde a las ciencias experimentales. Hablan acerca de que la filosofía debe ser una fusión de las ciencias experimentales.

Varios filósofos hablan de la concepción filosófica, entre ellos John Stuart Mil, Bertrand Russell, Rodolfo Canard, Charles W. Morris, y Otto Náurate, quien explica que el neopositivismo integra los cuatro fundamentos del moderno "Centrismo". Propone que la filosofía debe ser el resultado de las Ciencias Experimentales.

Se puede decir que la Metafísica no rechaza las aportaciones de las otras concepciones. Al igual reconoce el valor de las Ciencias Experimentales, pero las distingue de la Filosofía.

Al limitar a la Filosofía a ser simplemente una teoría del conocimiento, la están dejando muy por debajo de lo que es.

La Filosofía es Ciencia y sabiduría. Ciencia porque maneja las causas y los principios. Sabiduría porque se ocupa de las causas y principios supremos o últimos que valen para toda la realidad.

LA DEFINICIÓN DE LA FILOSOFÍA.

Muchas veces al tratar de definir la Filosofía se cae en el error, puesto que se le resta importancia. La Filosofía es un todo análogo. Quien da estructura y unidad a toda la Filosofía es la Metafísica.

"No existe una definición de Filosofía en la que todos los filósofos estén de acuerdo..."

Definición nominal o etimológica

La Historia atribuye por primera vez el término filósofo a Pitágoras, quien pidió que no se le llamara sabio, pues sabio sólo lo era Dios, y se le llamó filósofo, por ser amante de la sabiduría.

Filosofía: Sabiduría Humana, el conocimiento de todas las cosas que los hombres saben o pueden saber.

Filosofía: Ciencia de la totalidad de las cosas por sus causas últimas, adquirida por la luz de la razón.

Filosofía: Término derivado del griego, que significa ‘amor por la sabiduría’. Esta definición clásica convierte a la filosofía en una tensión que nunca concluye, en una búsqueda sin término del verdadero conocimiento de la realidad.

. VISIÓN SISTEMÁTICA:

Se refiere a la capacidad del analista de no ver al objeto de estudio como un conjunto de partes separadas sino como un solo objeto con partes interrelacionadas buscando un solo y único propósito.

El método sistemático o propedéutico propone algunas cuestiones acerca de la noción, de la división de la utilidad, de la Filosofía, que prepare en el ánimo de los principiantes para el estudio de los temas más importantes que se han de tocar. Así, v.g., los compendios de Vires, J. Dávila, J. Donat, J. Maritain, L. de Raeymaeker.

Es pues cierta filosofía acerca de la Filosofía misma, pero expuesta en un sentido vulgar. Ahora bien, no se excluye de ello la consideración histórica. Esta vía será también la nuestra; en verdad, después, en los restantes tratados, se proponen de un modo más amplio la visión histórica y diversas cuestiones y teorías.

.HISTORIA de la filosofía,

Los antiguos ponen el origen de la Filosofía en la admiración; y de este modo, Platón afirma: "Esta es la pasión grande del filósofo: la admiración; pues no es otra que ésta el origen de la Filosofía". Y Aristóteles dice: "A causa de la admiración, los hombres, hoy y ayer, comenzaron a filosofar"

.

El hombre, en efecto, en cuanto racional, es capaz de admiración; a saber: cuando ve las cosas admirables, cuya causa ignora, se mueve a la investigación de ellas y a un conocimiento más pleno de las mismas. Muy a propósito, dice Santo Tomás: "Se da en todos los hombres, de modo natural, el deseo de conocer las causas de aquellas cosas que entran por los ojos. De donde, a causa de la admiración de aquello que se vela, cuyas causas estaban ocultas, los hombres comenzaron a filosofar. Así pues, en la naturaleza humana fin misma se da la razón del origen de la Filosofía, en cuanto que el hombre es llevado a investigar las últimas causas de todas las cosas; lo cual también lo atestigua la historia misma y la experiencia diaria; de donde ya desde los primeros tiempos históricos, aparece, en los pueblos un tanto ociosos, aquella tendencia, aunque afeada por muchos errores y por muchas soluciones secretas.

Decimos ociosos, porque el ocio, o como dicen los griegos, la escuela, es necesario para fomentar la curiosidad científica, según la conocida expresión:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com