ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Filosofia


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 2

CONCEPTO DE FILOSOFIA

Se le atribuye a Pitágoras el término de Filosofía, que según su etimología significa amor a la sabiduría, de filos (amor) y sofos (sabiduría).

La Filosofía es el afán de conocimiento y valoración de las causas que hacen posible el objeto o la realidad para su transformación.

La Filosofía es un recurso intelectual que ayuda a determinar el ser del mundo, del individuo y de todo aquello que hace posible la existencia.

IMPORTANCIA DE LA FILOSOFIA EN LA VIDA COTIDIANA

El pensamiento es un proceso mediante el cual intenta comprender el ser de los objetos con los que tratamos de producir nuestros medios de vida. Cuando hablamos de medios estos pueden ser económicos, políticos, sociales, morales, etc., útiles, prácticos, materiales o espirituales.

La filosofía nos permite reflexionar sobre los medios que más corresponden con nuestras necesidades. Sócrates reflexiono con sus discípulos sobre temas como la virtud, la justicia, la belleza, el conocimiento, etc., o bien, los primeros filósofos razonaban en torno al elemento primordial de la naturaleza. Esta reflexión impacto la organización social de la Grecia antigua. Pensar racionalmente implica no aceptar la verdad de los mitos o de cualquier tipo de tabú.

Sócrates fue condenado a muerte por enseñas a razonar a sus discípulos, por trastocar los cimientos ideológicos que reafirmaban el orden social de la polis griega, solo el pensamiento lógico es capaz de cuestionar o de poner en dudan los mitos y tabús.

Todo mito asigna cualidades mágicas o poderes sobrenaturales a las ideas, a ciertas personas, a animales; ve en ellas poderes sobre naturales o sobrehumanos, también les atribuye formas humanas de modo tal que podemos charlar, pelear, llorar con ellos y hasta amarlos u odiarlos como si fueran otros seres humanos. La filosofía, por su carácter racional, quebranta la pretendida verdad o validez de los mitos.

La filosofía también transforma los valores que nos presentan como indiscutibles, la filosofía no se adhiere a verdades absolutas, como en la religión, solo las verdades apoyadas en evidencias provisionalmente validas, para la filosofía no hay mito ni tabú que valgan.

La filosofía ni sabe mucho ni da casi nada. No da, por ejemplo, ni la seguridad que nos ofrece la ciencia, ni el gusto que produce el arte, ni el consuelo que nos puede dar la religión. La filosofía no cierra, ni culmina, ni satisface nada; la filosofía es más bien la carcoma el veneno, la inquietud, la eterna investigación del pensamiento insatisfecho.

He aquí la importancia de la filosofía en la vida cotidiana: pensamos el mundo de mil maneras, pero una de ellas pone en duda la veracidad de lo que pensamos y nos exige, entonces, razonar la validez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com