ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos fundamentales de Ética


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  2.245 Palabras (9 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 9

Conceptos fundamentales de Ética

1.- Ética: Su estudio se remonta desde la Antigua Grecia y es la rama de la filosofía que se encarga de estudiar todo lo referente a la moral, la virtud, la felicidad y el buen vivir. Este valor es inculcado al ser humano desde nuestra niñez, por nuestros padres y maestros.

Concepto de ética, según diferentes autores:

“Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre” (Diccionario Real Academia Española 2012, de http://www.rae.es/rae.html)

“La ética es la ciencia que, al estudiar la conducta humana en cuanto al deber ser, traduce sus principios a exigencias prácticas que deben regular cualquier actividad, incluyendo el estudio de la misma”(Huaquín .V )

2.- Moral: Son las normas por las que se rige la conducta humana con la sociedad. Este valor es enseñado al hombre desde la niñez.

Estos son algunas definiciones:

“Perteneciente o relativo a las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o malicia” (D.R.A.E 2012, de http://www.rae.es/rae.html)

“Es un hábito o facilidad adquirida por la repetición de actos para elegir y ejecutar el bien honesto” (Aristóteles)

3.- Reflexión: Es la capacidad que tiene el hombre de pensar y analizar detenidamente sobre un tema.

“Se podría clasificar como una forma o proceso mental del ser humano para ver o reconocer algún error cometido” (carrillo, A 2008)

“Reflexión es darse cuenta de que es lo que se está haciendo y partir de ahí para poder conocer, analizar y reconocer que lo que se hace verdaderamente es útil o solo estoy cayendo en un sentido común”(Marban, J 2008, de http://calambremental.blogspot.com/ 2008/09/la-reflexion-por-jenediht-zobeida.html)

“Es la actividad consiente que intenta relacionar de nuevas maneras cada vez, conceptos, para llegar a nuevas conclusiones, o para actuar de determinada manera”. (Luis Rodolfo Cabral 2009, de http://delrivero.blogspot.com/)

4.- Libertad: Es la capacidad que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad, a lo largo de su vida; por lo que es responsable de sus actos.

Citas que hablan de la libertad:

“Libertad se refiera ahora a la característica de algún sistema (diríamos: un ser, más que a un deber ser) en tanto está dotada de espontaneidad de acción” (Gustavo Bueno 1996: 238)

“Facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas de hacer y decir cuánto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres” (D.R.A.E 2012, de http://www.rae.es/rae.html)

5.- Deber ser: Son aquellas normas y valores que son establecidos a los individuos. Por ejemplo, desde pequeños nuestros padres nos dicen: que tenemos que ser buenos cristianos, estudiar para ser personas de bien, entre otros.

Domínguez, F (2009) expresa lo siguiente:

Solo aquellos individuos que tengan claro cuáles son los valores morales y éticos que deben regir su vida dentro de la sociedad, serán capaces de llevar adelante una vida enmarcada dentro de lo que en filosofía se le ha dado por llamar, “el Deber Ser”.(pág. http://www.aporrea.org/ideologia/a88463.html)

6.- Fundamentos de la Ética:

El estudio de la ética remonta desde la Antigua Grecia y con el pasar de los años esta definición ha sido amplio y variado. La ética, como una rama de la filosofía, está considerada como una ciencia normativa, porque se ocupa de las normas de la conducta humana, y para distinguirse de las ciencias formales, como las matemáticas y la lógica, y de las ciencias empíricas, como la química y la física, sin embargo, incluyendo la psicología, chocan en algunos puntos con los intereses de la ética ya que ambas estudian la conducta social. Por ejemplo, las ciencias sociales a menudo procuran determinar la relación entre principios éticos particulares y la conducta social, e investigar las condiciones culturales que contribuyen a la formación de esos principios

Ética Normativa: Las teorías de la filosofía ética o moral se pueden distinguir de acuerdo a los criterios de sus bases para la determinación del bien moral. El bien moral puede ser determinado por:

Disposiciones de comportamiento, rasgos de carácter y virtudes (ética de la virtud);

La intención del actor (ética disposición);

Objetivos hacia hechos morales, como objetivo de las evaluaciones morales sobre la propiedad o la acción (ética deontológica);

Optimización de los intereses o de las partes interesadas (de preferencia), la ética utilitarista, de la felicidad (eudaimonía), o del bienestar.

7.- Relaciones de la ética con otras disciplinas:

Ética y Psicología.

La Psicología se parece a la Ética en cuanto a que también estudia losactos humanos, pero ésta los explica en el aspecto del hecho y la Ética se interesa en cómo debe ser ese acto. Es decir, la psicología sólo estudia el acto como objeto material, el por qué ocurre. La Ética en cambio, estudia la bondad o maldad de los actos humanos y dicta normas de cómo deben comportarse las personas.

Ética y Sociología.

La Sociología surgió en el siglo XIX gracias a las aportaciones de Augusto Comte y de Karl Marx. Estudia el comportamiento del hombre en forma global dentro de la sociedad, es una ciencia de hechos. La Sociología describe lo que ocurre en la sociedad, mientras que la Ética es una ciencia del deber ser, al referirse a la sociedad se interesa por cómo debería ser. La Ética no habla de «lo que hay», eso lo hace la Sociología, la Ética habla de «lo que sería bueno que hubiera»

Ética y Pedagogía.

La Pedagogía es el estudio de la educación, el significado de la palabra educación proviene del vocablo educere, que significa conducir, guiar y también sacar hacia fuera, desarrollar lo que está implícito. También consiste en lograr que una persona haga, por sí misma, lo que debe hacer. En sí la educación es una disciplina que complementa a la Ética y viceversa. La Ética dicta que es lo que hay que hacer,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com