ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos-Fundamentales-De-Ética


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  2.474 Palabras (10 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 10

Los Cerezos/Counseling

Trabajo Practico Nº 1

Carrera: Tecnicatura Superior en Consultoría Psicológica

Materia: Etica y Deontologia

Alumno: Tomasini, Omar Miguel

Docente: Lic. Hernan Ingelmo

Segundo Cuatrimestre, 3° Año

Fecha: 14 de Septiembre de 2014 – San Carlos de Bariloche

1. ¿Cuál es la finalidad del Counselor?

2. ¿Cómo debería ser la relación con el consultante ?

3. Definir ética y moral.

4. ¿De dónde surgen las normas y quién las define?

5. Enumerar conceptos claves de la ética.

6. El obrar se funda en el querer o en el deber. En ambos o en ninguno? Fundamentar

7. Todas las opiniones son igualmente respetables. Fundamentar.

1) La finalidad del counselor es proporcionar(se) un espacio acorde con el fin facilitar un proceso de ayuda intra e interpersonal. este espacio desarrollo personal, de igual a igual, va dirigido a personas o grupos en crisis (lo que abre una oportunidadde cambio), ante situaciones de la vida cotidiana que no logra/n resolver y no le/s permite/n un desemvolvimiento en la vida, sin trabas o traumas.

Para este acompañamiento/abordaje el counselor cuenta con herramientas de autoconociemiento, de reprosesamiento de memorias traumaticas y positivizacion de las emociones; todas ellas cruzadas por las actitudes basicas del counselor (empatia, congruencia y Aceptacion Incondicional), enmarcadas en una consulta enfocada y centrada en la persona.

La relacion y el vinculo es en si misma sanadora, ya que el terapeuta debe crear un vínculo de confianza y aceptación, un espacio no amenazador, donde el consultante puede ir desnudándose, desenmascarándose, lo que va a generar que el cliente confié en el terapeuta, en sí mismo y así poder ir disminuyendo sus mecanismos de defensa. Creando así, un vínculo y un espacio sanador

2) Como para toda búsqueda de sanación, toda búsqueda interna, es importante el recorrido, el camino, el momentum de trabajo interior de modificación de nuestro profundo ser. La propuesta de la consultoria psicológica de la búsqueda interna de sanación abre una nueva forma de entender a las personas desde el llano, y permite, de la misma forma, una conexión y entendimiento de la situación de la persona por fuera de la “normalidad” de la relación. La búsqueda de la sanación nos permite la modificación consciente de situaciones y emociones que no nos dejan mantener una vida plena. Pero en una carrera como CP es mucho más importante ya que trabajamos desde la empatía, la congruencia y la aceptación incondicional de las personas, motivo por el cual es necesario la búsqueda de la sanación interna del Counselor. Para luego poder llevar ante el consultanter una aceptación incondicional y el respeto profundo de su proceso, de una forma no directiva, empatica, congruente e integralizadora de la totalidad de su self1

Desde el comienzo de la consulta se plantea una relacion de igual a igual, de acompañamiento al consultante en el transcurrir de su proceso, vivenciando asimismo el proceso interno del couenselos.

3) “La ética está relacionada con el estudio fundamentado de los valores morales que guían el comportamiento humano en la sociedad, mientras que la moral son las costumbres, normas, tabúes y convenios establecidos por cada sociedad.”

“Estos términos tienen diferente origen etimológico. La palabra "ética" viene del griego "ethos" que significa "forma de ser" o "carácter". La palabra "moral" viene de la palabra latina "morales", que significa "relativo a las costumbres".”

“La ética es un conjunto de conocimientos derivados de la investigación de la conducta humana al tratar de explicar las reglas morales de manera racional, fundamentada, científica y teórica. Es una reflexión sobre la moral.”

“La moral es el conjunto de reglas que se aplican en la vida cotidiana y todos los ciudadanos las utilizan continuamente. Estas normas guían a cada individuo, orientando sus acciones y sus juicios sobre lo que es moral o inmoral, correcto o incorrecto, bueno o malo.”

“En un sentido práctico, el propósito de la ética y la moral es muy similar. Ambas son responsables de la construcción de la base que guiará la conducta del hombre, determinando su carácter, su altruismo y sus virtudes, y de enseñar la mejor manera de actuar y comportarse en sociedad”2

Podriamos decir entonces que la etica es el conjunto de normas de buenas costumbres, que se adquiere desde el hogar, la moral es al aprendizaje adquirido de esas buenas acciones, y el moralismo es lo que tu expresas,o el comportamiento que das hacia determinados situaciones.

“Los puntos en los que difieren son los siguientes:

La moral tiene una base social, es un conjunto de normas establecida en el seno de una sociedad y como tal, ejerce una influencia muy poderosa en la conducta de cada uno de sus integrantes. En cambio la ética surge como tal en la interioridad de una persona, como resultado de su propia reflexión y su propia elección.

Una segunda diferencia es que la moral es un conjunto de normas que actúan en la conducta desde el exterior o desde el inconsciente. En cambio la ética influye en la conducta de una persona pero desde si misma conciencia y voluntad”.3

“En ambos casos se tratan de normas, de percepciones, y de "deber ser". Sin embargo, moral y ética presentan ciertas diferencias:4

Moral

Ética

Nace en el seno de una sociedad y por tanto, ejerce una influencia muy poderosa en la conducta de cada uno de sus integrantes

Surge en la interioridad de una persona, como resultado de su propia reflexión y su propia elección. Pueden coincidir o no con la moral recibida.

Actúa en la conducta desde el exterior o desde el inconsciente

Influye en la conducta de una persona de forma consciente y voluntaria.

Ejerce presión externa y destaca su aspecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com