ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condicion Etica Del Ser Humano


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  2.956 Visitas

Página 1 de 2

LA CONDICION ETICA DEL SER HUMANO

La moralidad es una dimensión constitutiva del ser humano. Somos morales aunque no lo queramos. Somos morales porque somos humanos.

-La moral es una creación de la inteligencia: el ser humano nace más necesitado y menos adaptado que ningún animal. Los instintos animales ceden el paso en el ser humano a las respuestas inteligentes, que son más flexibles, pero también más inciertas y arriesgadas..

-La moral es una creación colectiva: es resultado de una interacción en la que nuestra subjetividad se amplifica reflejada en el otro, quien ya no es un mero estimulo ni una simple cosa a escoger o rechazar, sino un sujeto con quien crear.

La dignidad es este modo de ser persona nacido en la intersubjetividad y de la liberación. Para unos se basta a sí misma; para otros se funda en Dios. En todo caso, es la razón del respeto incondicional al ser humano.

-La estructura moral

Elementos que hay que analizar para comprender las teorías éticas y sus descripciones de la bondad:

-Toda acción moral consta de motivación e intención: los afectos, deseos y tendencias nos mueven a obrar desde nuestro interior (talante).

-Hay que prestar atención al proceso de deliberación y elección: la conciencia moral analiza la conveniencia de los fines y los medios y los valora de acuerdo con unas normas (morales) y desde la constatación del temperamento de cada persona y de sus circunstancias.

-Es primordial el resultado y las consecuencias de la acción: una buena elección puede producir efectos contrarios a los pretendidos, aunque inseparables entre ellos.

-La acción humana va acompañada de sentimientos que nos ayudan en el reconocimiento del bien.

-La acción ética transforma a quien la realiza. La continuidad de los actos crea en nosotros un hábito. El conjunto de estos hábitos es el carácter moral.

-Relativismo y exigencia de universalidad

Desde la perspectiva dibujada por el relativismo moral se considera que no hay ningún valor universal, absoluto, por encima de las normas particulares de cada persona o de cada pueblo.

El relativismo encuentra un límite en los valores básicos universales que subyacen a la pluralidad, y, desde una perspectiva subjetiva, en la voluntad de que nuestra acción sea universalizable.

Comentario:

La condición del hombre en pocas palabras es impuesta, más necesaria. Es el cúmulo de racionalidades que nos hacen crecer como personas y como sociedad. Ésta realmente ha sido esencial en la civilización y evolución del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com