ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica En El Ser Humano


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 3

La ética en la Educación

La educación es una de las herramientas con la que contamos en la sociedad para que esta siga manteniendo su orden y no se convierta en una anarquía total, desde pequeños vamos siendo condicionados a una serie de reglas, comportamientos y exigencias que son impuestas desde fuera por el entorno social (cultura, religión, tradiciones etc.). Bien sabemos que las personas son seres biopsicológicos por naturaleza; pero todos tenemos una cualidad que nos diferencia Savater (1991) “por mucha programación biológica que tengamos, el hombre siempre puede optar finalmente por algo que no esté en el programa” Pp. 27. Y esto se debe a que el ser humano posee la libertad de elegir lo que mejor le convenga dependiendo de las circunstancias que se presente.

El tratar de un buen ser educador en la actualidad requiere de mucha destreza, vocación, además de un gran reto, ya que, el vivir en una sociedad que día a día se va deteriorando a paso desmesurado, todas esas cualidades que deberían estar presentes desde siempre en la educación de todo niño hasta la etapa adulta se están perdiendo, con ello nos referimos a todos esos valores como el respeto, honestidad, honradez, humildad, sinceridad, responsabilidad, solidaridad, comprensión además de otros; que juegan un papel importante en el desarrollo de las relaciones humanas.

Consideramos que los educadores son pilares fundamentales en la sociedad el afrontar el reto de transmitir conocimientos, formar valores y ser en parte un modelo a seguir, es un gran peso para cualquier persona dado que la profesión de educador se ubica en un contexto social donde muchos factores afectan. Para Savater (1991) la ética es “saber vivir o el arte de vivir” Pp. 31. Teniendo en cuenta que la ética nos sirve para ser una mejor persona poniendo en práctica todos esos valores que hacen tanta falta.

Dicho ya que si el profesor es un modelo a seguir, este tendrá que tener unos buenos hábitos de conducta, ciertas cualidades y destrezas para ser un buen profesional, como por ejemplo una buena expresión oral, una vestimenta adecuada, contar con el poder del conocimiento, poner en práctica todos los buenos valores, entre otras, todo aquello que se vea agradables para que así los estudiantes traten de imitar y poner en práctica las conductas que ellos consideren que son más adecuadas.

Teniendo en cuenta que el llamar la atención de un adolescente es difícil, mucho más lo es enseñarles aquellos conocimientos que pueden serles de utilidad en la vida, como diferenciar entre lo bueno y lo malo, esto es una tarea sumamente compleja ya que teniendo en cuenta todas los problemas que presenta el entorno social (drogas, presión social de otros, conductas inadecuadas, etc.)

El preguntarse como profesor ¿se está haciendo un buen trabajo enseñando todos esos conocimientos de algún

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com