ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condiciones fisicas y ergonomia ocupacional


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  Informes  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  987 Visitas

Página 1 de 2

3 Condiciones fisicas y ergonomia ocupacional

3.1. Iluminacion, temperatura, ruido, humedad, ventilacion, vibracion

son factores del entorno en donde empleado labora.

Busca la satisfacción y eficiencia laboral

La iluminación es un factor ambiental a tener en cuenta para favorecer un buen clima de trabajo. Hay que considerar dos aspectos a la hora de la proceder luminar un lugar de trabajo: A) los riesgos para la seguridad y salud de los trabajos dependientes de las condiciones de visibilidad. B) las exigencias visuales de las tareas desarrolladas.

La iluminación inadecuada esuno de los más evidentes peligros que se presentan,esto sin embargo, es tanbásico y fundamental que amenudo es ignorado

3.2. Estres en el trabajo

1. ESTRÉS LABORAL Y LAS CARACTERÍSTICAS INDIVIDUALES

El estrés laboral es uno de los problemas de salud más grave que en la actualidad afecta a la sociedad en general, debido a que no sólo perjudica a los trabajadores al provocarles incapacidad física o mental en el desarrollo de sus actividades laborales, sino también a los empleadores y a los gobiernos, ya que muchos investigadores al estudiar esta problemática han podido comprobar los efectos en la economía que causa el estrés.

Si se aplica el concepto de estrés al ámbito del trabajo, este se puede ajustar como un desequilibrio percibido entre las demandas profesionales y la capacidad de la persona para llevarlas a cabo, el cual es generado por una serie de fenómenos que suceden en el organismo del trabajador con la participación de algunos estresores los cuales pueden llegar hasta afectar la salud del trabajador.

"Los efectos del estrés varían según los individuos. La sintomatología e incluso las consecuencias del estrés son diferentes en distintas personas". (Peiró, 1993, p.11)

No todos los trabajadores reaccionan de la misma forma, por lo que se puede decir que si la exigencia presentada en el trabajo es adecuada a la capacidad, conocimiento y estado de salud de un determinado empleado, el estrés tenderá a disminuir y podrá tener signos estimulantes, que le permitirán hacer progresos en el ámbito laboral y tener mayor proyección en el mismo.

Lo contrario a lo que se planteó anteriormente ocasionaría en el trabajador un estrés debilitante de las capacidades y valoraciones personales, lo cual lo conducirían a estados de frustración o apatía al trabajo que le impedirían realizarse integralmente y obtener logros en el campo profesional.

Existe en la actualidad bibliografía en la que describe el estudio del comportamiento de los trabajadores frente al estrés, basándose en tipos de personalidad y de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com