ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Material de apoyo. Practica 3 "Condiciones físicas y ergonomía ocupacional"


Enviado por   •  12 de Mayo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  11.249 Palabras (45 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 45

Anexo 4

Material de apoyo. Practica 3 "Condiciones físicas y ergonomía ocupacional"

Lista de comprobación de riesgos ergonómicos (Ergonomic Checklist)

LCE es una lista de comprobación (Check-List) de principios ergonómicos básicos aplicados a 128 ítems que propone intervenciones ergonómicas sencillas y de bajo coste, permitiendo aplicar mejoras prácticas a condiciones de trabajo ya existentes

Fundamentos del método

La lista de comprobación de riesgos ergonómicos es una herramienta que tiene como objetivo principal contribuir a una aplicación sistemática de los principios ergonómicos. Fue desarrollada con el propósito de ofrecer soluciones prácticas y de bajo coste a los problemas ergonómicos, particularmente para la pequeña y mediana empresa. Pretende proporcionar de una manera útil y sencilla una mejora de las condiciones de trabajo para una mayor y mejor seguridad, salud y eficiencia. La idea surgió de la colaboración entre la Oficina Internacional del Trabajo y la Asociación Internacional de Ergonomía (AIE). En la elaboración de los puntos de comprobación se busca, en todo momento, ayudar a los usuarios a resolver el problema y encontrar soluciones. Por ello, se ha intentado reducir la parte analítica en favor de las soluciones prácticas. La lista de comprobación está dirigida a quienes deseen mejorar las condiciones de trabajo por medio de un análisis sistematizado y una búsqueda de soluciones prácticas a sus propios problemas particulares. Los puntos de comprobación han sido desarrollados para uso de empresarios, supervisores, trabajadores, ingenieros, personal para la Salud y Seguridad, formadores e instructores, inspectores, "extension workers", ergónomos, diseñadores de lugares de trabajo y otras personas que puedan estar interesadas en mejorar los lugares, equipos y condiciones de trabajo. La lista cubre todos los principales factores ergonómicos de los lugares de trabajo, lo que ayudará a supervisarlos de una manera organizada.

Aplicación del método

Con la lista de comprobación ergonómica se realiza un análisis de diez áreas diferentes en las cuales la ergonomía influye en las condiciones de trabajo. Para cada área existen de 10 a 20 puntos de comprobación. En su totalidad la lista está formada por 128 puntos. Cada punto de comprobación indica una acción. Para cada una de las acciones se dan opciones y algunas indicaciones adicionales. De esta manera, existe la posibilidad de seleccionar los puntos de comprobación que sean de aplicación a un lugar de trabajo concreto y utilizar las proposiciones de acción como una lista de comprobación adaptada. El modo de empleo de la lista es el siguiente:

  1. Definir el área de trabajo que será inspeccionada. En el caso de una empresa pequeña puede llegar a ser toda el área de trabajo.
  2. Conocer las características y factores más importantes del lugar de trabajo que se va a analizar, como por ejemplo, los diferentes productos y procesos que se realizan, el número de trabajadores, los turnos, las pausas, las horas extras y cualquier problema o incidente que pueda existir en el lugar de trabajo.
  3. Utilizar la lista de comprobación para seleccionar y aplicar los puntos de comprobación que sean relevantes en el lugar de trabajo. Leer detenidamente cada ítem para saber cómo aplicarlo, en caso de duda, preguntar a los jefes o empleados.
  4. Organizar un grupo de discusión empleando la lista de comprobación específica del usuario como material de referencia. Un grupo de personas puede examinar el lugar de trabajo para realizar un estudio de campo.
  5. Marcar en cada punto de comprobación, en el apartado "¿Propone alguna acción?", un "SÍ", si ya está siendo empleado correctamente, y en cambio, si piensa que debería cumplirse y no es así, marcar un "NO". Utilizar el apartado de Observaciones por si desea añadir alguna sugerencia o localización. Una vez terminado, volver a analizar los ítems marcados con "NO". Seleccionar aquellos cuyas mejoras parezcan más importantes. Marcar como PRIORITARIO.

Formato 15 Método LCE. (Manipulación y almacenamiento de los materiales)

Instituto Tecnológico de Aguascalientes

Ingeniería Industrial

 Método LCE (Ergonomic Checklist)

Fecha:

25/04/20                                                          Analista:

Oscar Iván Duron de León

Nombre de la empresa: Panadería

Área:

Manipulación y almacenamiento de los materiales

¿Propone alguna acción?

Si

No

prioridad

Observación

001

Vías de transporte despejadas y señaladas.

[pic 1]

En los pasillos sobre sale material lo que hace peligroso transportar producto además de que no tiene las debidas señalizaciones. Se recomienda colocar las debidas señales.

002

Mantener los pasillos y corredores con una anchura suficiente para permitir un transporte de doble sentido.

[pic 2]

La naturaleza del local no permite el transporte de doble sentido. S e recomienda buscar un acomodo más eficiente.

003

Que la superficie de las vías de transporte sea uniforme, antideslizante y libre de obstáculos.

[pic 3]

Como ya se mencionó, hay obstáculos en los pasillos. Se recomienda usar calzado adecuado, adecuar el piso y remover los obstáculos.

004

Proporcionar rampas con una pequeña inclinación, del 5 al 8 %, en lugar de pequeñas escaleras o diferencias de altura bruscas en el lugar de trabajo.

[pic 4]

Se recomienda el análisis de integrar rampas.

005

Mejorar la disposición del área de trabajo de forma que sea mínima la necesidad de mover materiales.

[pic 5]

Se recomienda re-hacer los lugares de trabajo para hacerlos más adecuados.

006

Utilizar carros, carretillas u otros mecanismos provistos de ruedas, o rodillos, cuando mueva materiales.

[pic 6]

Se cuenta con “diablitos” para mover los costales o material muy pesado. Se recomienda darles mantenimiento.

007

Emplear carros auxiliares móviles para evitar cargas y descargas innecesarias.

[pic 7]

Se recomienda integrar equipo  para manipular la materia prima dentro de la panadería.

008

Usar estantes a varias alturas, o estanterías, próximos al área de trabajo, para minimizar el transporte manual de materiales.

[pic 8]

Los estantes donde se coloca el pan están cerca de donde se hace el pan.

009

Usar ayudas mecánicas para levantar, depositar y mover los materiales pesados.

[pic 9]

No usan ayudas mecánicas, todo es con fuerza corporal. Se recomienda  integrar ayuda mecánica en medida de lo posible para prevenir daños corporales.

010

Reducir la manipulación manual de materiales usando cintas transportadoras, grúas y otros medios mecánicos de transporte.

[pic 10]

Todo el transporte dentro de la panadería es de forma manual, lo único que se hace con el diablito es la entrada del material.

011

En lugar de transportar cargas pesadas, repartir el peso en paquetes menores y más ligeros, en contenedores o en bandejas.

[pic 11]

Se transporta la mayor cantidad de material posible. Puede traer serias lesiones. Se recomienda no cargar más de 30 kg.

012

Proporcionar asas, agarres o buenos puntos de sujeción a todos los paquetes y cajas.

[pic 12]

013

Eliminar o reducir las diferencias de altura cuando se muevan a mano los materiales.

[pic 13]

A pesar de este punto no lo toman en cuenta, no presenta problemas ya que la media de los operadores de estatura es aproximadamente igual.

014

Alimentar y retirar horizontalmente los materiales pesados, empujándolos o tirando de ellos, en lugar de alzándolos y depositándolos.

[pic 14]

Se cargan en los hombros o espalda los materiales.

015

Cuando se manipulen cargas, eliminar las tareas que requieran el inclinarse o girarse.

[pic 15]

La posición de los materiales requiere que el operario se incline. Se recomienda colocar los materiales a una mayor altura.

016

Mantener los objetos pegados al cuerpo, mientras se transportan.

[pic 16]

Se recomienda el uso de fajas.

017

Levantar y depositar los materiales despacio, por delante del cuerpo, sin realizar giros ni inclinaciones profundas.

[pic 17]

Se recomienda el uso de fajas.

018

Cuando se transporte una carga más allá de una corta distancia, extender la carga simétricamente sobre ambos hombros para proporcionar equilibrio y reducir el esfuerzo.

[pic 18]

La experiencia de los operarios los ha hecho adaptarse a este tipo de puntos. Se recomienda el uso de fajas.

019

Combinar el levantamiento de cargas pesadas con tareas físicamente más ligeras para evitar lesiones y fatiga, y aumentar la eficiencia.

[pic 19]

Se recomienda la rotación del personal.

020

Proporcionar contenedores para los desechos, convenientemente situados.

[pic 20]

Se cuentan con botes de basura alrededor del lugar de trabajo.

021

Marcar las vías de evacuación y mantenerlas libres de obstáculos.

[pic 21]

Los operarios al conocer el lugar de trabajo no lo creen necesario a pesar de que si lo es.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (82.4 Kb)   pdf (1.7 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com