ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condiciones físicas y ergonomía ocupacional


Enviado por   •  8 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  1.034 Visitas

Página 1 de 3

Condiciones físicas y ergonomía ocupacional

La ergonomía es una disciplina de ciencia, tecnología y diseño que tiene como objetivo hacer que el trabajo sea lo más eficiente y cómodo posible. Para ello, estudió todos los aspectos que pudieran perjudicar la salud de los trabajadores y el equilibrio psicológico y neurológico. En definitiva, la ergonomía del puesto de trabajo de oficina está relacionada con la comodidad del trabajo personal. La base de la ergonomía es adaptarse al entorno de trabajo con el fin de lograr el bienestar de los trabajadores, hacer una contribución positiva a su salud y promover la correcta ejecución de sus tareas y funciones.

Los principios ergonómicos ayudan a diseñar un entorno productivo manteniendo la salud de los trabajadores y eliminando o minimizando el número y las consecuencias de los accidentes y riesgos laborales. En última instancia, el objetivo principal de la ergonomía ocupacional es evitar lesiones y enfermedades ocupacionales.

Las condiciones físicas varían considerablemente de una oficina a otra y de una fábrica a otra. Además, la evidencia indica que aun las variaciones relativamente modestas en temperatura, ruido, iluminación o calidad del aire pueden ejercer efectos apreciables en el desempeño y las actitudes del empleado.

ILUMINACIÓN La iluminación es la cantidad y calidad de luz que incide sobre una superficie. Para poder iluminar adecuadamente hay que tener en cuenta la tarea que se va a realizar, la edad del operario y las características del local.

TEMPERATURA La temperatura es una variable donde existen grandes diferencias individuales. Asique, para maximizar la productividad, es importante que los empleados trabajen en un ambiente en el cual la temperatura esté regulada de tal manera que caiga dentrodel rango aceptable del individuo.

RUIDO La intensidad del ruido se mide en decibeles, la cual es una escala logarítmica. Unadiferencia de 10 decibeles en la intensidad es realmente 10 veces la diferencia enel nivel del sonido. La evidencia de los estudios del ruido indica que ruidosconstantes o predecibles generalmente no causan deterioro en el desempeño en eltrabajo.

VENTILACION La ventilacion es un metodo para controlar el ambiente mediante la utilización estratégica del flujo de aire, consiste en la renovación del aire por medios naturales o mecánicos con el fin de reducir la emisión de olores molestos, remover un contaminante, diluir la concentración de los contaminantes dispersos y mantener las condiciones físicas de temperatura y humedad.

VIBRACIONES La exposición a vibraciones se produce cuando se transmite a alguna parte del cuerpo el movimiento

ERGONOMÍA OCUPACIONAL La ergonomía ocupacional se basa en la adaptación del entorno laboral para conseguir el bienestar del trabajador, contribuir  positivamente en su salud y facilitar la correcta realización de sus tareas y funciones. Los principios de la ergonomía ayudan a diseñar un entorno productivo, que a la vez preserva la salud del trabajador y elimina o minimiza el número y las consecuencias de los accidentes y riesgos laborales. En definitiva, el principal objetivo de la ergonomía laboral es evitar lesiones laborales y enfermedades profesionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (53.5 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com