ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condiciones físicas y ergonomía ocupacional


Enviado por   •  31 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  3.945 Palabras (16 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 16

[pic 3]

[pic 4]

Asignatura[pic 5]

       

ACTIVIDAD.[pic 6]

[pic 7]

[pic 8][pic 9]

Equipo No.:

                 

                          Nombre del profesor [pic 10]

Fecha: [pic 11]


INTRODUCCIÓN

En esta actividad se presentaran dos de las condiciones físicas de trabajo, mostrando en que cosiste cada una junto con su equipo de protección personal y porque es tan importante tener información de cada una de estas condiciones.


Contenido

Condiciones físicas y ergonomía ocupacional.        4

Ruido        4

Propiedades físicas del sonido.        4

Tipos de ruido.        5

Medición        7

NOM-011-STPS-2001        7

EPP        9

Efectos sobre la salud.        9

Humedad        11

Humedad relativa adecuado        11

Equipos de protección        11

Deshumidificadores        11

Controlador / Regulador de Humedad digital        12

Principales enfermedades provocadas por la humedad        12

Fenómenos relevantes        15

Humedad relativa ideal para el ser humano        15

NORMATIVIDAD        17

BIBLIOGRAFIA        18

 


Condiciones físicas y ergonomía ocupacional.

Las condiciones ambientales varían considerablemente de una oficina a otra y de una fábrica a otra. Además, las evidencias indican que aun las variaciones relativamente modestas en temperatura, ruido, iluminación o calidad del aire pueden ejercer efectos apreciables en el desempeño y las actitudes del empleado. 

Ruido

La evidencia de los estudios del ruido indica que ruidos constantes o predecibles generalmente no causan deterioro en el desempeño en el trabajo. Si lo hay, es a niveles de cerca de 90 decibeles, lo cual es equivalente al ruido generado por un tren subterráneo a seis metros.

Pero los efectos del ruido impredecible parecen ser uniformemente negativos, tienden a interferir con la capacidad de los empleados de concentrarse y poner atención. Los ruidos fuertes y no predecibles también tienden a incrementar la excitación y llevar a una reducción en la satisfacción en el trabajo.

La intensidad del ruido se mide en decibeles, la cual es una escala logarítmica. Una diferencia de 10 decibeles en la intensidad es realmente 10 veces la diferencia en el nivel del sonido.

[pic 12]

Propiedades físicas del sonido.

Presión acústica (volumen o intensidad).

Es la variación de presión, en relación con la presión atmosférica, que se produce cuando una onda sonora se propaga en un medio elástico como el aire. Está relacionada con la amplitud de onda. Se pueden clasificar los sonidos en fuentes y débiles en función de la presión atmosférica.

Frecuencia (tono)

Es el numero de variaciones de presión en un segundo, o bien el numero de oscilaciones completas en una unidad de tiempo (es la inversa de la longitud de onda). Su unidad de media es el hercio (Hz), que equivale a ciclos/segundo.

La frecuencia determina el tono: bajas frecuencias, tonos graves; frecuencias altas, tonos agudos. El oído humano solo es capaz de percibir sonidos cuyas frecuencias se situen entre 20 y 20.000 Hz y va a ser mas perceptivoa unas frecuencias que a otras.

Reverberación.

Es un concepto interesante desde un punto de vista ergonómico, pues influirá en el grado de bienestar acústico de los trabajadores.

Cuando las ondas sonoras chocan contra un obstáculo, una parte es absorbida y otra parte se refleja, avanzando de nuevo. El sonido que recibe el trabajador será la combinación entre el sonido del choque inicial y los reflejos que se siguen produciendo, aunque el foco haya dejado de emitir.

Si el TR es muy prolongado se seguirán oyendo los sonidos anteriores cuando aparezcan los nuevos, provocando distorsiones que perjudican la inteligibilidad de la palabra. Además, tiende a producirse un aumento del nivel del ruido ambiente. Si el TR es muy corto los sonidos suenan débiles, sobre todo si se está lejos de la fuente.

Tipos de ruido.

Ruido continúo.

El ruido continuo se produce por maquinaria que opera del mismo modo sin interrupción, por ejemplo, ventiladores, bombas y equipos de proceso. Para determinar el nivel de ruido es suficiente medir durante unos pocos minutos con un equipo manual. Si se escuchan los tonos o bajas frecuencias, puede medirse también el espectro de frecuencias para un posterior análisis y documentación.[pic 13]

Ruido intermitente 

Cuando la maquinaria opera en ciclos, o cuando pasan vehículos aislados o aviones, el nivel de ruido aumenta y disminuye rápidamente. Para cada ciclo de una fuente de ruido de maquinaria, el nivel de ruido puede medirse simplemente como un ruido continuo. Pero también debe anotarse la duración del ciclo. El paso aislado de un vehículo o aeronave se llama suceso. Para medir el ruido de un suceso, se mide el nivel de exposición sonora, que combina en un único descriptor tanto el nivel como la duración. El nivel de presión sonora máximo también puede utilizarse. Puede medirse un número similar de sucesos para establecer una medida fiable. [pic 14]

Ruido impulsivo

El ruido de impactos o explosiones, por ejemplo de un martinete, troqueladora o pistola, es llamado ruido impulsivo. Es breve y abrupto, y su efecto sorprendente causa mayor molestia que la esperada a partir de una simple medida del nivel de presión sonora. Para cuantificar el impulso del ruido, se puede utilizar la diferencia entre un parámetro con respuesta rápida y uno de respuesta lenta (como se observa en el gráfico). También deberá documentarse la tasa de repetición de los impulsos (número de impulsos por segundo, minuto, hora o día).[pic 15]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com