ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento Filosofico


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  3.088 Visitas

Página 1 de 3

Trabajo de filosofía del conocimiento

1. Que se entiende por conocimiento filosófico?

Es la reflexión acerca de las verdades últimas de la existencia humana y de todo lo que nos rodea, busca el conocimiento verdadero respecto a las grandes verdades fundamentales de la vida y del universo a través de la reflexión.

2. Como se constituye este tipo de conocimiento?

El conocimiento filosófico, es generador de ideas que son en base a posibilidades y a la observación del entorno. Para llegar a este tipo de conocimiento es necesario un exhaustivo análisis crítico ante diferentes tipos de pensamiento que se presenten. Para lograr la construcción de este conocimiento es por la razón, y esta a su vez por medio de métodos, de justificación, de posibilidades, de interpretaciones respecto a lo que rodea el ser humano y sobre el ser humano, en su existencia concreta.

Por medio de este conocimiento es una forma directa de explicar lo científico, ya que estos dos tipos de conocimiento van íntimamente ligados, donde uno aplica la parte científica para así comprobar y el otro es por medio de la razón para poder llegar a ella.

Por la crítica el filósofo busca conocer las concepciones imperantes en determinada sociedad, siendo una de las diferencias entre el científico y el filósofo la manera de abarcar los fenómenos. El científico selecciona los fenómenos y su objeto de estudio. Por su parte, el filósofo estudia los fenómenos como totalidades; busca entender sus relaciones.

3. Cuáles son las características del conocimiento filosófico?

 se basa en la razón, buscando una explicación coherente y confrontando sus teorías con la realidad.

 Se caracteriza por preocuparse por las esencias y finalidades del mundo, de los dioses y del hombre.

 Se caracteriza por utilizar métodos para buscar la verdad como ultima finalidad e intereses del conocimiento humano.

 Es racional, porque es un conocimiento superior constituido por conceptos, juicios y raciocinios, y no simplemente por sensaciones o imágenes.

  Es Crítico, emite juicios de valor sobre una concepción filosófica imperante en la realidad, su finalidad es detectar o determinar contradicciones en su formulación.

4. En qué se diferencia de las otras tres formas de conocimiento?

Se diferencia de los demás porque este se basa en la razón y leyes de razón, tiene una actitud crítica y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com