ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento Científico Y Filosófico.


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 3

Conocimiento científico y filosófico.

El Conocimiento filosófico: Es utilizado principalmente para realizar una investigación el cual no se basa en el uso de instrumentos que les ayuden a medir u obtener datos específicos de los fenómenos a estudiar, utilizando el razonamiento que permite a través de la crítica y el análisis determinar los aspectos más favorecedores a nuestra investigación tomando como apoyo libros, escritos y otros documentos, tiene como finalidad determinar cómo es que se dio el razonamiento y a partir de ello encontrar fallas, así como contradicciones a las explicaciones previamente establecidas en contraposición a los acontecimientos actuales.

El Conocimiento científico: Se utiliza para realizar una investigación sobre un fenómeno determinado y se basan en instrumentos que permitan obtener datos específicos, este método no se conforma con conocer el objeto, se enfoca en dividirlo en sus diferentes componentes para estudiarlos por separado y conocer sus funciones individuales, el método científico no da por sentada una verad porque para el la verdad se transforma continuamente de acuerdo a las necesidades de los sujetos de estudio.

La diferencia que se encuentra entre estos métodos es que el conocimiento científico se ocupa de comprobar las teorías, mientras que el método filosófico se encarga de analizar si es verdadero pero no de llegar a una comprobación.

La interpretación de la información que se obtenga se relacionara con el grado de cientificidad de una investigación a parir de criterios empleando métodos de investigación que nos brinden resultados, analizándolos de manera crítica que de a nuestra investigación credibilidad, fiabilidad, relevancia y veracidad.

Como investigador positivista al interpretar un fenómeno u acontecimiento, deberá considerar que nadie puede darle un enfoque diferente, dado que quien puede dar su mejor opinión es quien o quienes estuvieron involucrados directamente y así mismo fueron los observadores principales de dichos sucesos. Por lo que el conocimiento científico aun con su vasta cantidad de métodos para determinar los sucesos ocurridos, suele dejarse de lado ya que para el positivismo da más validez a aquello adquirido por los involucrados.

El conocimiento científico se basa en obtener respuestas relacionadas con la lógica de los sucesos más comunes o generales ante determinadas situaciones. En contraste el positivismo suele enfocarse en lo visto o experimentado por quienes han estado en dicha situación. Por lo que la continuidad entre ambos aspectos es imposible.

Un proceso cualitativo enfoca en la investigación las ciencias sociales, describe la realidad que perciben quienes la conforman. Se centra en la observación.

El proceso cuantitativo se basa en el uso de modelos, teorías e hipótesis para poder explicar un fenómeno. Basado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com