ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construccion Del Ciudadano


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 3

• El nuevo ciudadano

• 1. Ser ciudadano Es:• respetar los derechos de los demás.• El núcleo central para ser ciudadano es:• pensar en el otro.

• 2.  Es quien ayuda a construir el bien común, poniendo al servicio de la sociedad. Es un ser ético responsable consigo mismo, la sociedad y el entorno natural y urbano.

• 3. Nos Porque es posible construir sociedades, buenas, sanas sostenibles endonde todos los seres humanos podamos vivir en paz y armonía.Ser buen ciudadano vale la pena para construir el país Para pasar de la pobreza a la prosperidad De la inseguridad a la seguridad De la deshonestidad a la honestidad De la corrupción a la salud mental y espiritual De la desconfianza a la confianza.

• 4. Ciencia del comportamiento moral de los hombres en sociedad.También abarca el estudio filosófico de las virtudes y deberes.Se refiere al comportamiento o experiencia practica de la éticareflejándose en las buenas costumbresComúnmente la ética se entiende como teoría, ciencia, reflexión oestudio filosófico de la vida, en tanto que la moral se refiere a laexperiencia practica.

• 5. Tiene dos fines: uno inmediato y, otro trascendente- El fin inmediato es un medio para lograr una finalidad mayor o un fintrascendente. Por ejemplo, como arrojar basura en una caneca, sirve comomedio para alcanzar un fin mayor que es la construcción del bien común.esto significa que el ciudadano no debe tener una mirada corta nimaterialista sino trascendente de cada acción que haga.

• 6. ¿Cuáles son los principios que sustentan al buen ciudadano?TRASCENDENCIA:Conduce al ciudadano a dar sentido amplio a sus acciones inmediataspor pequeñas o elementales que sean estas. Por ejemplo, levantarsepara ir a estudiarLIBERTAD:Posibilidad que tiene el ciudadano de elegir los medios para alcanzar elfin debido o, el mayor bien, pero nunca el mal porque la libertad es en símisma un bien.Si alguien elige el mal, la libertad se corrompe convirtiéndose enarbitrariedad o libertinaje

• 7. ¿Cuáles son los principios que sustentan al buen ciudadano?JUSTICIA:Invita al ciudadano a mirar el bien de los demás, a reconocerles y darles lo que lescorresponde con miras al bien común, el ciudadano justo edifica el orden del bienreconociendo el bien de los demás, es decir contribuyendo a laconstrucción, protección y fortalecimiento de este orden de bien común, de lasinstituciones, de la familia, de la sociedad y del estado, el interés publico esta porencima de los intereses particularesHONESTIDAD:Principio según el cual el ciudadano actúa en libertad según su conciencia rectaresolviendo todos sus dilemas morales a favor del mayor bien. El ciudadano honestono se limita a cumplir las leyes sino mas allá del bien que éstas ordenan.El nuevo ciudadano honesto cumple sus compromisos y negocios con fidelidad , dicesiempre la verdad con valentía y obra en forma recta y clara; hace bueno uso de losrecursos y no toma nada ajeno; por tanto, goza dela buena consciencia y nada loaltera

• 8. ¿Cuáles son los principios que sustentan al buen ciudadano?RESPONSABILIDAD:El ciudadano responde correcta y oportunamente a sus obligaciones de orden ético ylegal.Asume las consecuencias de sus actos y, por ello, obra con prudenciaTOLERANCIA:Lleva al ciudadano a escuchar con afecto, bondad y sin prevenciones a otras personas.Les reconoce sus derechos legales teniendo un estado mental de apertura hacia elotro. Tolera las diferencias con los demás siempre y cuando todas ellas converjan en elbien común. Valora en gran manera tales diferencias entendiendo que cada personaes única e irrepetible y que en la incalculable diversidad de ideas y talentos diferentesa los suyos éstos se complementan, integran, ordenan y perfeccionan en un mismocuerpo social constructor del bien común. Es vigilante para que toras las ideas yacciones estén o

...

Descargar como  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt