ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construyendo mi Código Ético


Enviado por   •  29 de Abril de 2018  •  Síntesis  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 3

Construyendo mi Código Ético

Rita Leonor Serrano González



Docente:

Dayanna Catalina Sarmiento

NRC: 468

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Facultad de Comunicación

Ética Profesional

Bogotá D.C

2018

El código ético de un  comunicador es la base de su desarrollo profesional, fundamentar los principios por lo cuales se rige su labor profesional da a el comunicador un estilo propio.

A continuación dicto los 10 principios éticos con los que considero que debo regir mi papel como comunicadora y profesional.

1. Veracidad en cualquier publicación, incluso si es una opinión: Es muy importante que todo lo que diga tenga sustento y sea verificable, esto hace de mi una persona en la que se puede confiar.

2. No usar mi labor profesional en beneficio propio: La comunicación fue llamada por mucho tiempo el quinto poder del mundo y no por menos. Tiene la capacidad de transformar cualquier realidad, es muy importante el no usar esta herramienta a beneficio propio o para influenciar a terceros en mi beneficio.

3. No realizar con conocimiento de causa ninguna labor que falte a la ética y la moral: Esto con respecto al trabajar con agrupaciones delictivas, ilegales o de las cuales se deriven afecciones a las poblaciones, entre estos, trabajar con empresas que vulneren los derechos laborales y civiles, partidos políticos corruptos, empresas que afecten a gran escala el medio ambiente, iglesias que usen las creencias para engañar y estafar a los fieles, entre otras organizaciones en que a criterio propio considere un actuar no ético y moral.

4. Independencia: No permitir que mi labor periodística o profesional sea influenciada por un actor externo o de poder directo en beneficio propio del actor.  Si bien es una situación difícil en el ejercicio, la independencia te da un lugar en el campo laboral y así como el que decide solo cantar bolero, se puede encontrar un medio para trabajar con independencia.

5. Responsabilidad. Todo aquello que realice en mi ejercicio profesional debe tener la responsabilidad de afrontar los efectos positivos y negativos que resulten del ejercicio. Así como no plasmar o tener alguna mala intención en mi labor.

6. Imparcialidad. No emitir ningún juicio sin que se tenga una prueba , no anteponer  mi ideología, creencias o prejuicios para dar una opinión o realizar una labor comunicativa. Todo aquello que de mi ejercicio provenga será realizado para que no afecte en su ser a ninguna persona.

7.  No desmeritar, desvalorizar o denigrar mi trabajo o el de colegas en el medio:  La unión del gremio de la comunicación permite que en un momento determinados logremos la independencia que garantice un buen ejercicio de la profesión.  Es por esto que no puedo desvalorar mi trabajo y cobrar lo justo; no debo desmeritar mi trabajo ni restarle importancia y más importante aún no denigrar ningún trabajo menos que el se haga de manera incorrecta y faltando a la ética profesional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (88.3 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com