ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigo Etico


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  2.783 Palabras (12 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 12

Código Ético de un ingeniero mecatronico

 El Ingeniero Mecatronico debe reconocer que: vida, seguridad, salud, bien común y bienestar de la población, depende de su juicio y acciones. El ingeniero Mecatronico debe de estar consiente de cualquier acción buena o mala y que estas repercuten directamente en la sociedad.

 El Ingeniero Mecatronico debe adquirir las capacidades necesarias para alcanzar una vida plena. Tomando en cuenta que una vida plena como el cumplimiento de las necesidades de lo que Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).Así como también la autorrealización del mismo.

 El Ingeniero Mecatronico debe “Crear como un Dios, mandar como un rey y trabajar como un esclavo”. Esto en términos figurativos, tener la dedicación de que cada creación por muy simple o compleja que sea debe tener la dedicación como si fuera una creación divina, empeño y responsabilidad que conllevan. Mandar como un rey, es delegar con el juicio y responsabilidad como si fuera un rey (líder) y trabajar como un esclavo es trabajar arduamente y dar todo por el todo en los proyectos que se realizan.

 El Ingeniero Mecatronico debe usar sus conocimientos para mejorar el bienestar del ser humano. El ingeniero usara sus conocimientos para ayudar y no para perjudicar al ser humano.

 El Ingeniero Mecatronico luchara por aumentar el prestigio de su profesión. Se deberá actualizar y publicar cualquier conocimiento nuevo, para que los demás ingenieros puedan trascender y aumentar el prestigio de la profesión. Así mismo el ingeniero mecatronico debe de crear su reputación profesional sobre el mérito de sus servicios.

 Los costos de servicios de Ingeniería Mecatrónica deben ser justos. Los ingenieros mecatronicos deberán usar su criterio para poder cobrar justamente, nunca malbaratando ni inflando el costo de sus servicios.

 El Ingeniero Mecatronico deberá estar preparado para romper paradigmas. Teniendo en cuenta que según el filósofo y científico Thomas Kuhn dio a paradigma su significado: al conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un período específico de tiempo. En si los paradigmas son ideas establecidas previamente de cómo pensar o hacer algo en particular y esto se da mucho en la industria. El ingeniero debe de ser flexible en sus paradigmas para tener la capacidad de ver cambios y tener la visión del futuro ya que son capaces de romper sus viejos paradigmas para construir constantemente nuevos.

 El Ingeniero Mecatronico debe tener en cuenta que la persona nunca debe considerarse como medio, sino como fin. Este punto es esencial, en la industria se podrá aplicar ya que se tiene contacto personal desde un obrero hasta un alto mando gerencial y todos por igual se les debe de tratar con igualdad y respeto que se merecen.

 El Ingeniero Mecatronico debe emitir informes, reportes y mediciones conforme a los reglamentos y estatutos de confidencialidad de la empresa, de los cuales se debe expresar la información en forma clara y honesta. Se respetaran los códigos éticos de las empresas donde se estará laborando.

 El Ingeniero Mecatronico deberá saber confiar en el colega.

Al encontrarse en un ambiente profesional el ingeniero mecatronico deberá de confiar en el colega ya sea otro ingeniero mecatronico o algún otro colega o compañero de trabajo.

 El Ingeniero Mecatronico deberá saber que "la intensidad con la que se trabaje en un área en especifica es directamente proporcional a la diferencia de potencial de intelecto e investigación aplicada e inversamente proporcional a la resistencia de perseverar para obtener resultados del

mismo".

CODIGO INTERNACIONAL DE ETICA MÉDICA DE LA WORLD MEDICAL ASSOCIATION

(Adoptado por la World Medical Association en su Asamblea General, Ginebra 1948).

Deberes de los médicos en general.

 El médico debe mantener siempre las más altas normas de conducta profesional. No debe permitir dejarse influir por meros motivos de beneficio personal.

 Se condenan como no éticas las siguientes prácticas:

 a) Cualquier autopropaganda, excepto la expresamente autorizada por el código nacional de ética médica.

 b) Tomar parte en cualquier plan de cuidados médicos en el que el médico no tenga independencia profesional completa.

 c) Recibir dinero en relación con servicios prestados a un paciente, al margen de los honorarios profesionales adecuados, o pagar cualquier cantidad en las mismas circunstancias sin el conocimiento del paciente.

 En ninguna circunstancia se permite al médico hacer cosa alguna que pudiese debilitar la resistencia física o mental de un ser humano, excepto por razones estrictamente profesionales y en interés de su paciente. Se aconseja a los médicos que procedan con la mayor precaución al publicar algún nuevo descubrimiento. Lo mismo se aplica a los métodos de tratamiento cuyo valor no esté reconocido por la profesión. Cuando el médico es requerido para que preste declaración o certifique, sólo debe manifestar lo que pueda verificar.

 Deberes de los médicos para con el enfermo

 El médico siempre debe tener en mente la importancia que posee preservar la vida humana desde la concepción. El aborto terapéutico sólo debe realizarse si lo permiten la conciencia del médico y las leyes nacionales. El médico debe a su paciente lealtad completa y todos los recursos de su ciencia. Siempre que un examen o un tratamiento se escapen a su capacidad, debe solicitar la ayuda de un colega con los conocimientos necesarios.

 El médico también debe a su paciente secreto absoluto sobre todo lo que se le ha confiado y sobre lo que conoce debido a la confianza que ha depositado en él. El médico está obligado a proporcionar el tratamiento necesario en caso de urgencia, a menos que se asegure que será proporcionado por otros.

 Deberes de los médicos entre sí.

 El médico debe comportarse con sus colegas como quisiera que ellos se comportasen con él. Evitará quitarle los enfermos a los colegas y debe observar los principios de “la Declaración de Ginebra”, aprobada por la World Medical

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com