ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control semana 5. Contabilidades especiales


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  2.144 Visitas

Página 1 de 2

Control semana 5

Didier Eduardo Fuentes Messina

Contabilidades especiales

Instituto IACC

22-08-2018


Desarrollo

INSTRUCCIONES: La empresa AAA Ltda., producto de antecedentes anteriores y basándose en el comportamiento histórico de sus clientes, estima que su tasa de incobrabilidad es cercana al 5%, por lo tanto, la administración propone constituir una estimación de deuda incobrable al cierre del periodo contable equivalente a este porcentaje, calculada sobre el total de la deuda vigente a la fecha de preparación de los estados financieros.

El total de la deuda vigente es de $2.650.000

5% de la deuda vigente = $132.500

Usted es contratado como asesor contable de AAA Ltda. y le solicitan su opinión respecto a lo que indican las normas contables: ¿es correcto hacer el registro contable y reconocer la pérdida por este concepto?

Justifique su respuesta de acuerdo a los criterios establecidos para este tipo de contingencias

Como lo hemos analizado durante el curso, es fundamental para la empresa llevar a cabo los registros contables, tanto como apoyo en la gestión, como tributariamente. En ese sentido y para el caso en particular que se expone, es correcto llevar el registro contable, además de reconocer las perdidas, ya que estamos frente a una contabilización de contingencias de pérdida, donde la contabilización, producto de una contingencia, debe ser provisionada por medio del cargo a una cuenta de resultado, cuando se cumplen las siguientes condiciones.

1) Existen elementos suficientes para clasificar la contingencia como probable, es decir a la fecha de preparación de los estados financieros existe información suficiente para determinar con una razonable certeza que los hechos que producirán la pérdida ocurrirán, por lo tanto,

 la pérdida se producirá.

2) El valor de la pérdida puede estimarse, es decir, existen elementos que permiten a los administradores a estimar con cierto grado de efectividad el monto de la pérdida.

Es importante decir que los requisitos nombrados anterior mente, van de la mano uno con el otro, esto quiere decir que, ambos deben cumplirse ambos para registrar la pérdida en los resultados de la entidad, de no ser así, no se debe hacer la contabilización.

Cuando existen las cuentas incobrables, el castigo se efectúa en el mismo ejercicio que se otorgó el crédito, siendo contabilizado con los antecedentes correspondientes. De lo contrario, la contabilización se hace a medida que se cargan a una cuenta de resultado de pérdida, y se abonan a una cuenta complementaria que descuenta aquellas cuentas por cobrar.

El asiento contable sería:

 

haber

debe

deudas incobrable

$132.000

 

Estimacion deuda incobrable

 

$132.000

Total

$132.000

$132.000

Glosa: estimación 5% deudas incobrable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (88.1 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com