ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto de la obra escrita de Pinocho


Enviado por   •  1 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.721 Palabras (7 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]


Introducción

Pinocho es un personaje de madera que quiere ser un niño de verdad de carne y hueso con alma, espíritu y sobre todo con voluntad propia. Pero, pinocho era un esclavo de sus mentiras, todas las falsedades que inventa, hace que le crezca la nariz, mas tarde las orejas y una cola de burro; el no es feliz ya que nunca puede

Tomar decisiones correctas y por flojera se deja manipular e influenciar a pesar de que un hada azul lo ha dotado de inteligencia y la capacidad para tomar sus propias decisiones.

Por ser un personaje manipulado, como una marioneta, todos se aprovechan de su falta de juicio, y se deja guiar por el camino incorrecto.

Contexto de la obra escrita de Pinocho

Carlo Lorenzini, mejor conocido como “Carlo Collado”, fue el escritor de “las aventuras de Pinocho”, narrado en Florencia, Italia en 1826, la obra nos da a conocer el contexto en el cual la sociedad italiana estaba viviendo, debido a tantas guerras los ciudadanos deseaban tener libertad, ya que el estar en batalla constante con otros países repercutía el proceso educativo,

Pinocho fue creado como un retrato critico de la sociedad, por eso el tiene que transformarse en un niño de verdad, como es un personaje recién crecido sus conocimientos no los adquiere de generaciones pasadas, sino de si mismo, tomando conciencia de todo lo que lo rodea, para que pueda decidir y actuar por si  mismo, solo el puede decidir cambiar para transformarse en lo que quiere ser.

Teniendo la figura paterna de Geppeto, Pinocho se refleja en el y es donde surge su conciencia por el espíritu humano.

Es en pleno S. XIX, época que transformo al mundo entero, ya que Italia es declarada nación unitaria.

Las maquinas empiezan a sustituir al hombre , se dan a conocer grandes inventos; existía una gran revolución industrial, pero la educación estaba por debajo de los suelos, 90% de la población era analfabeta.

Lorenzini, con Pinocho, colabora al progreso y al estudio de las nuevas generaciones que van tomando mas conciencia, que la libertad se conquista con el saber, liberando así la mente y el espíritu.

Análisis de las diversas imágenes utilizadas en la historia

  • Hada azul: Da vida a la marioneta para cumplir el deseo de Geppeto. Pone unas condiciones a Pinocho para poder ser para siempre humano. Esa condición es ser bueno y distinguir entre el bien y el mal.

  • Pepito grillo(conciencia): Se convierte en la conciencia de Pinocho, en el consejero de los momentos de tentación, en el guardián del bien y el mal, en guía de la estrecha senda del bien.  Con sus buenas obras trata de corregir las acciones de la marioneta de carne y hueso.
  • Estromboli: El empresario del Gran teatro de marionetas, un hombre avaricioso y egocéntrico, de apariencia peligrosa que intenta acabar con la vida de Pinocho y de las marionetas de su espectáculo si no lo obedecen.
  • Los zorros: Dos personajes manipuladores y vanidosos; el zorro es la cabeza pensante de la pareja, el que organiza todos los engaños para beneficiarse de las virtudes de la marioneta, el otro es que el ejecuta todos los planes.
  • La isla de la diversión: Un lugar sin escuela (conocimiento) y  leyes (la moral). Los niños pueden comer, beber, fumar, combatir y destruir a voluntad, todo ello bajo la atenta mirada del cochero. caracterizada por la ignorancia, la búsqueda de la gratificación instantánea y la satisfacción de los impulsos más bajos de cada uno.
  • Los asnos: Son los niños tontos recolectados por el cochero para llevarlos hasta la Isla de los Juegos, lugar plagado de tentaciones que terminará por convertirlos en asnos para trabajos forzados.
  • La campana que suena en el pueblo y los símbolos que tiene: La campana suena para dar la hora, esto representa que tenemos que cumplir con nuestras obligaciones o deberes, que no podemos dejar el tiempo pasar, y el símbolo del búho que tiene la campana para los antiguos filósofos representaba la necesidad de conocimiento, por lo cual podemos tomar al búho como una necesidad de tener el conocimiento.

Pasos para la construcción de la moral

El proceso de la construcción de la moral como socialización explica que  “la formación moral como un proceso mediante el cual los sujetos reciben de la sociedad el sistema vigente de valoraciones y normas, que se les imponen con una fuerza ajena a su conciencia y a su voluntad. Se les imponen con la autoridad que emana de una entidad social superior a los individuos, que, además, puede ejercer una ascendencia y una presión sobre ellos. Consta de tres aspectos importantes:

  1. Distinguir entre el bien y el mal: El bien y el mal se basan en el juicio. Cuando una persona encuentra placer de algo, él lo llama buena. Por otra parte, si le trae miseria, él lo llama mala. Basándose en los antecedentes y lo que es beneficioso o perjudicial para la humanidad en general, la sociedad ha hecho unas pocas leyes que soporten determinadas acciones en todo el mundo como el bien y el mal. Sin embargo, al igual que las creencias religiosas, esto puede cambiar con el tiempo. Etiquetar una acción como buena o mala está influenciada por la situación, el resultado, las religiones y las culturas.

  1. Crear conciencia: Crear conciencia significa ser responsable  de nuestros propios actos  ,significa crear nuevos patrones mentales que permitan que nuestro actuar sea acorde con la visión de hacer parte de la formación de un mundo mejor para  al fin de todos los por menores que se presenten se pueda lograr tener un significado para la vida individual de cada ser como tal ; un ser integral consiente de las pruebas que se presentan en el diario vivir , pero con la fortaleza para trascender cualquier obstáculo que se presente y salir victorioso.
  1. Aceptar las consecuencias de los actos: Aceptar responsable y conscientemente las consecuencias, significa que estamos practicando el equilibrio y hemos decidido conscientemente desviarnos un poco de ese equilibrio. También que nos conocemos como individuos y somos consecuentes con nuestros actos, demostrando una serie de valores, ya que hay que tener valor para reconocer que nos equivocamos. Además adquirimos experiencia de nuestros errores y podremos en un futuro tomar decisiones que no nos afecten negativamente.

Como se llega a ser un niño de verdad?

Pinocho, al final de la obra, por fin se vuelve un niño de verdad, un ser humano; es decir, se hace ético al transformar su primera naturaleza en segunda de carácter espiritual, el espíritu absoluto es interiorizado por el muñeco a partir del pensamiento, de la conciencia pensante. Y desde que el hada azul le dio la vida le había especificado que era lo que tenia que hacer, y le encargo a Pepe el grillo que lo ayudara, después de muchas dificultades se logro y así Pinocho llego a ser un niño de verdad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (142.7 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com