ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contextos De Obra Huasipungo


Enviado por   •  25 de Enero de 2014  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  4.348 Visitas

Página 1 de 6

Contexto histórico, político, social y económico del autor.

Histórico

Los hechos históricos en los que vivió, fueron durante la Primera Guerra Mundial que se dio entre 1914 y 1918, y la Segunda Guerra Mundial que se dio entre 1939 y 1945 y en la que Ecuador apoyó el pensamiento de Estados Unidos contra el Eje (Roma-Berlín-Tokio) , aunque éstas afectaron indirectamente al autor; y con respecto a los hechos ocurridos en Ecuador surge un movimiento importante sobre todo durante los años de 1920; es el tiempo de los "huasipungueros" de las haciendas que lucharon contra los abusos en la relación patrón-huasipungo, podemos mencionar los levantamientos campesinos e indígenas que se dieron en 1923 en donde algunos de estos levantamientos fueron masacrados.

En 1933 se dio una guerra entre los conservadores de Quito y los liberales de Guayaquil.

Político

Él no participó directamente en la política de su país, aunque cabe mencionar que él tuvo un pensamiento liberal y eso lo podemos ver plasmado en sus obras, y trabajó en el departamento de Hacienda de su país, y ocupó numerosos cargos diplomáticos. Entre 1973 y 1977, fue embajador en la Unión Soviética, Polonia y la República Democrática Alemana.

Social

Al principio él pertenecía a la clase media ya que comenzó estudiando la carrera de Medicina en la Universidad Central, y tras la muerte de su madre, se vieron interrumpidos sus estudios forzándolo a trabajar. Con la publicación de Huasipungo obtiene un enorme éxito público y fue traducido a varios idiomas, lo que le dio prestigio y es cuando su estatus social se vuelve alto. Numerosas instituciones académicas hicieron reconocimiento de su esfuerzo, lo invitan a impartir numerosos seminarios y conferencias por todo el mundo, y ocupó numerosos cargos diplomáticos y entre 1973 y 1977 fue embajador en la Unión Soviética, Polonia y la República Democrática Alemana. Fue agregado cultural del Ecuador en Buenos Aires y director de la Biblioteca Nacional. Con la publicación del libro de cuentos Barro de la Sierra (1933) y las novelas Huasipungo (1934), por la que obtiene los premios Nacional de Literatura e Hispanoamericano de Novela

Económico

Desde su infancia él contó con lo necesario y no tenía tanto dinero, ya que se vio obligado a trabajar cuando su madre murió e interrumpió sus estudios de Medicina en la Universidad Central, empezó a obtener reconocimiento tras la publicación de su obra Huasipungo y por lo tanto aumentaron sus ingresos económicos lo que le dio la posibilidad de viajar por China, Checoslovaquia, Italia, Francia, Brasil, Cuba y la Unión Soviética.

3. Contexto histórico, político, social y económico de la obra.

Histórico

En la obra no se menciona específicamente un hecho histórico en concreto, pero debido a lo investigado se menciona solamente el hecho del levantamiento de unos indios contra los abusos de los patrones de las haciendas, y esto lo hacemos referencia al tiempo posterior del presidente Gabriel García Moreno que durante su segundo mandato, que fue de 1869 a 1875, él estableció programas de construcción de carreteras en donde utilizó a indios para su fin y castigó duramente a la oposición liberal en unos levantamientos que radicaban de Guayaquil; ya que este presidente se menciona en la obra.

“...En esa época el único que tuvo narices prácticas fue el Presidente García Moreno. Supo aprovechar la energía de los delincuentes y de los indios en la construcción de la carretera a Riobamba...” (Pág. 28)

Político

La obra no menciona la estructura de un gobierno pero se puede mencionar que hay figuras políticas representadas con los hermanos Ruata que son del Ministerio y que le interesan ver con éxito el progreso de la construcción de la carretera y que el gobierno de ese entonces seguía en el poder.

“… ¿Qué hay de bullas? ¿Ya cayó el gobierno?

-No. ¿Qué va…?” (Pág. 82)

Los hermanos Ruata organizaron una Junta patriótica a favor de la minga de la carretera.

Social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com