ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto De La Obra


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 3

Contexto de la obra. Análisis de la obra. Rasgos y referencias dentro de la novela. Síntesis de la historia. Biografía de Gabriel García MárAmalia es una novela del argentino José Mármol (1817-1871) cuya primera parte fue publicada en 1851, en forma de folletín, en el diario La Semana de Montevideo. Interrumpida la publicación por el pronunciamiento de Urquiza, que daba nuevo impulso a la lucha contra Rosas, apareció finalmente en forma de libro en Buenos Aires en 1855, con la adición de los ocho últimos capítulos. Cronológicamente es considerada la primera novela rioplatense.

La anécdota desarrollada por Mármol ha sido bastante transitada en literatura. Relata el amor entre un hombre y una mujer jóvenes, que se malogra por causas ajenas a su relación; en el caso, la situación de violencia política que termina en la muerte violenta de la pareja. El marco histórico es la ciudad de Buenos Aires en el llamado “año del terror” de 1840 (entre el 4 de mayo y el 5 de octubre). Los enfrentamientos entre federales y unitarios, los primeros partidarios de una organización federativa del Estado, populistas y americanistas, los segundos aristocratizantes, intelectuales y europeístas, sostenedores de un Estado centralizado, han producido largos años de guerras civiles. Ello desemboca en un enfrentamiento a muerte entre el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, hombre fuerte de la Confederación Argentina y encargado de sus relaciones exteriores, y sus enemigos interiores y exteriores: las fuerzas unitarias al mando de Juan Lavalle, el ilegítimo gobierno de la República Oriental del Uruguay, defendido por los exiliados argentinos, y la escuadra francesa de ultramar, interesada en la apertura del comercio y en una eventual ocupación y recolonización de territorios de la antigua América española. Los jóvenes de la Asociación de Mayo, un grupo de intelectuales que pretendía ponerse por encima de ambos partidos, terminaron por atraerse las sospechas y al fin la persecución de los federales en el gobierno.

La historia comienza por un fallido intento de huida clandestina a Montevideo de Eduardo Belgrano, un joven militar amigo de Daniel Bello, personaje que según muchos críticos es una representación del ideólogo de la Asociación de Mayo, el poeta Esteban Echeverría. Belgrano es herido malamente en la intentona, y Bello logra salvarle la vida y llevarlo a casa de su prima Amalia, una viuda tucumana de apenas veinte años que tiene una quinta en Barracas, en las afueras de Buenos Aires. Belgrano permanece allí escondido mientras se suceden muchas peripecias en la ciudad y sus alrededores, lo cual da oportunidad al autor para presentar el accionar de distintas figuras históricas como el gobernador Rosas, su hija Manuelita, su hermana Agustina Rosas, su cuñada Josefa Ezcurra, el representante inglés míster Mandeville, funcionarios, personeros y bufones del régimen de Rosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com