ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto histórico cultural y filosófic


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  Informes  •  239 Palabras (1 Páginas)  •  490 Visitas

Contexto histórico cultural y filosófico.

La vida y obra de Karl Marx se desarrolla a lo largo del Siglo XIX, que está marcado por la Revolución Industrial, el creciente capitalismo y la lucha de clases.

Numerosos cambios sociales, políticos, pero sobre todo económicos que se van a producir en la segunda mitad del siglo XIX. En este periodo, la burguesía se consolida como clase dominante debido al aumento de sus riquezas gracias al capitalismo, unido al gran progreso técnico y científico que supuso la revolución industrial. Como sistema de organización política, se impone el liberalismo democrático que surge tras la Restauración, aunque los gobiernos continuaban siendo autoritarios.

El nuevo sistema de organización laboral que surge tras la Revolución Industrial, supone un aumento exponencial de la producción y el enriquecimiento de los propietarios, pero las condiciones laborales eran lamentables. Por ello, comienzan las primeras reivindicaciones de una nueva clase social, el proletariado, que se organizará en asociaciones y sindicatos.

El auge de estas reivindicaciones de la clase obrera produce dos acontecimientos significativos: la Revolución de 1848 y la Comuna de París de 1871. Como dice Marx, la historia de los países occidentales en el siglo XIX es la historia de la lucha de clases.

Culturalmente, la época de Marx transcurre a caballo entre dos movimientos: el Romanticismo y el Realismo, aunque su obra estará más influenciada por la nueva estética realista que se basa en la descripción del mundo real.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com