ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Historico-cultural Y Filosófico De Platón


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 3

Contexto histórico-cultural

Platón nació en el seno de la más alta aristocracia en el 427 a.C, momento en el cual Atenas mantenía una guerra contra Esparta (guerra del Peloponeso). A los 18 años participa como soldado en la última etapa de la guerra del Peloponeso.

Esparta afianza su dominio mientras que Atenas es derrotada e instaura el régimen oligárquico (pérdida de la unidad de la polis) y poder fundamental en el poder- Es un periodo desastroso para la democracia. Esta oligarquía es instaurada por 30 tiranos, 2 de ellos eran los tíos del propio Platón. La ciudad es además sometida bajo el dominio de Alejandro Magno.

Platón no aceptó nunca la forma de gobierno instaurada por los tiranos y se inclinó mucho por la política hasta que cambió de opinión gracias a la gran influencia de su maestro Sócrates, de quien aprendió muchas cosas.

Al restaurarse la democracia durante un periodo breve de tiempo, condenan a muerte a su maestro, Sócrates y Platón huye a Megara.

En el 390 viajó al sur de Italia y recibió gran influencia de los Pitagóricos.

En el 387 a.C regresó a Atenas por temas de su filosofía que más adelante veremos y también deja la política debido al asesinato de su amigo Pión.

Obligó a Platón a escribir durante los últimos años de su vida todas sus obras maestras.

Respecto al ámbito cultural, hay que decir que debido a las guerras que azotaron Atenas, la economía era un desastre y no se construyeron más obras arquitectónicas más que lo que quedó después de la guerra. En literatura destacó las obras de Jenofonte y Aristófenes.

Contexto filosófico

En la época en la que vivió Platón, debido al poco auge de la religión, gran ambiente por parte de las guerras, economía desastrosa y pocas libertades democráticas fue el lugar idóneo donde desarrollar su filosofía, aunque ello le llevara finalmente a trasladarse a Siracusa e Italia y posteriormente regresar.

En esta época la filosofía que realmente florecía era la de los sofistas, los cuales educaban a los hijos ricos de familias poderosas para que pagaran por su educación grandes sumas de dinero.

Algunos de los más destacados son Protágoras o Goragias.

Centrándonos en la filosofía de Platón, decir que estudió varios años de acuerdo a la filosofía de su maestro Sócrates, sin embargo se vio obligado a abandonar Atenas a condenar a muerte a su maestro.

Renunció a la forma en la cual educaban los sofistas ya que cada cual tomaba la justicia por banda y a través de la persuasión lingüística atraían a los Tribunales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com