ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto que dio origen a la filosofía


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  Trabajos  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 3

CONTEXTO QUE DIO ORIGEN A LA FILOSOFÍA

1. EL PASO DEL MITO AL LOGOS

a) DEFINICIÓN DE MITO:

(Del griego “MYTHOS”: Leyenda, expresión, mensaje, algo que se narra)

Un relato o una historia referida a un tiempo originario, transmitida verbalmente entre los pueblos más antiguos (la forma escrita anuncia su final), en la que se narran los avatares y las decisiones de unos personajes, dotados de poderes sobrehumanos, que sirven para dar sentido a lo que acontece en el mundo, y para dirigir la conducta de los hombres. Ante esos relatos, el grupo que los cuenta adopta una postura de sometimiento y reverencia. En ellos se encuentran las respuestas clave a los grandes problemas que el hombre se formula y a los enigmas que lo inquietan, dando también explicación y fundamento tanto a las normas sociales como a las creencias ,costumbres, etc.

b) CARACTERÍSTICAS DEL MITO:

- Su origen “se pierde en la noche de los tiempos”; se suele decir que es “el pueblo” que expresa de esa manera su CULTURA. Al aparecer la escritura, habrá escritores concretos que redactan los mitos que ya se transmitían oralmente, “fijándose”. En Grecia, el primer gran redactor de mitos fue HOMERO, (s.X a.C.), con La Ilíada y La Odisea. HESÍODO (s.IX a.C.) desarrolla un tratado de mitología en su obra Teogonía.

- El mito es admitido por el mismo pueblo por tradición: no se le discute, ni se le critica; no se le somete a contraste ni a comprobación.

- Los PERSONAJES IMAGINARIOS, dotados de poderes sobre-humanos, revestidos de un carácter sagrado; esos personajes, siempre en conflicto, esas fuerzas simbólicas con sus decisiones inescrutables y arbitrarias (excepto para el iluminado, mediante ritos mágicos) son el fundamento, la explicación última de cuanto existe. Éstos pueblan y gobiernan a su antojo el universo entero.

- El mundo del hombre mítico es un mundo MISTERIOSO pero ANTROPOMORFO, en el que resulta imposible distinguir lo sagrado de lo cotidiano, lo real de lo imaginario, lo simbolizado del símbolo. Es un mundo ARBITRARIO, en el que no hay lugar para las “leyes del Universo”; no hay lugar para el PRINCIPIO DE CAUSALIDAD.

- El mito OBLIGA de modo absoluto y a todos porque es un saber normativo y colectivo en la medida en que expresa la IDENTIDAD DEL PUEBLO. Se pertenece a un grupo porque se comparte, porque se está instalado en la misma creencia y en la misma genealogía sagrada. El mito produce una adhesión emocionada y sin crítica. Y en ellos no tiene cabida la categoría de NECESIDAD ni, por lo tanto, la de EXPLICACIÓN, porque las cosas, los acontecimientos son el resultado de la impenetrable e imprevisible voluntad de los dioses, y la expresión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com