ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control de Lectura tema 12 Antropologia


Enviado por   •  22 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 2

Nombre: José Ángel Aispuro Sánchez

Matricula: 2942009

Nombre del Curso: Antropología

Nombre del Profesor: Delia Morgado

Modulo: 3

Actividad: Control de Lectura 12

Fecha de Entrega: 15/04/2020

Bibliografía:

Introducción

La región que vas a conocer está conformada por los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sonora y Sinaloa. Las actividades que ayudan al mantenimiento de su economía son importantes, ya que por medio de ellas se conforma el estilo de vida y las prioridades de la región.

Actividades económicas principales

La región noroeste es una zona económica funcional del país, debido a sus a ventajas naturales y artificiales que dan lugar al surgimiento y desarrollo de la actividad económica a esta zona. Las ciudades más importantes de la región Noroeste son Mexicali, por el cultivo de algodón, y Tijuana, por su actividad turística, Ciudad Juárez es fuerte en la industria maquiladora. Tiene esta región también, uno de los mayores atractivos en la Sierra Tarahumara, ya que ahí se encuentra el Cañón del Cobre.

Actividades económicas

Al sur de la península de Baja California se explota la sal, aquí se localizan las salinas naturales más grandes de América.

Costumbres y tradiciones

La tradición es el conjunto de bienes culturales que se transmite de generación en generación dentro de una comunidad. Se trata de aquellas costumbres y manifestaciones que cada sociedad considera de gran valor y las mantiene para que sean aprendidas por las nuevas generaciones, como parte de su legado. A continuación se describen algunas tradiciones de los estados de la región noroeste.

Baja California

Las principales fiestas populares que se llevan a cabo son las ferias del algodón y del trigo que se celebran en diferentes ejidos y colonias de Mexicali. Durante los meses de septiembre y octubre se celebran las Fiestas del Sol, donde se organiza una verbena popular.

Chihuahua

El común denominador de estas fiestas es la vestimenta colorida, la música y las danzas tradicionales como la del Arquero y los Matachines.

Sinaloa

De las tradiciones que distinguen a este estado la más importante es el juego de pelota conocido como Ulama, una de las actividades deportivas más antiguas de nuestro país, se remonta a la época prehispánica.

Relaciones entre la comunidad con las plantas, animales silvestres y domesticados

Las interrelaciones entre los seres humanos que forman la comunidad. La ecología cultural, al ser una herramienta empírica y un contexto teórico, te permite comprender cómo es que el ser humano posee capacidades para relacionarse con su ambiente a través de su acervo cultural, que se enriquece de una generación a otra y se transmite mediante la observación, la práctica y la experiencia.

Cierre

Los integrantes de la sociedad en esta región poseen un sentido de ecología cultural o, al menos, se está trabajando por ser un tema a considerarse como importante, ya que es indispensable que el ambiente en el que se encuentran inmersos esté en condiciones favorables para preservar su acervo cultural. El medio ambiente, en conjunto con la buena relación que tiene con la sociedad, traerá una educación para las siguientes generaciones, en donde será sumamente natural el cuidado de su hábitat.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (64.5 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com