ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESÚMENES DE LECTURAS DE LOS TEMAS 10, 11 Y 12 DE LA GUÍA DE ESTUDIO.


Enviado por   •  13 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR[pic 3]

CAMPUS P. CESAR AGUSTO JEREZ GARCÍA S.J. DE QUICHÉ

FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES

CARRERA DE TECNICO UNIVERSITARIO EN TRABAJO SOCIAL

CURSO: Taller 2: Diagnostico Social

CATEDRÁTICO: Licda. Luisa Genoveva Velásquez

        

TRABAJO:

RESÚMENES DE LECTURAS DE LOS TEMAS 10, 11 Y 12 DE LA GUÍA DE ESTUDIO.

NOMBRE:

                                                

CARNE:

                                                        2468712

Santa Cruz del Quiché, 23 de Septiembre de 2017.

DÉCIMA SEMANA

Tema 10

Una nueva mirada sobre la situación de los instrumentales técnico-operativos en Trabajo Social.

Concepción del instrumental

Concebimos el instrumental como el conjunto articulado de instrumentos y técnicas que permiten la operacionalización de la acción profesional. En esta concepción es posible atribuirle al instrumento la naturaleza de estrategia o táctica, por medio dela cual se realiza la acción y, a la técnica, fundamentalmente la habilidad en el uso del instrumental.

Naturaleza del instrumental

Es una categoría relacional, una instancia de pasaje que permite que se realice la trayectoria, que va desde la concepción de la acción a su operación, incluyéndose también el momento de la evaluación, esto abarca no solo el campo de las técnicas, sino también de los conocimientos y habilidades. Es de resaltar que en estas acciones profesionales se articulan dinámicamente tres ejes de fundamental importancia que son: Eje Valorativo (finalidades y objetivos), Eje Metodológico (operacionalización) y Eje Operativo (estrategias y tácticas).

Características del instrumental

En los instrumentales cuantitativos guardan estrecha relación con las directrices institucionales y, en sentido general, están asociados a la matriz de eficacia/eficiencia.

Los instrumentales cualitativos están dirigidos más concretamente al producto final de las acciones, a los resultados obtenidos a través de la práctica institucional socializada.

Así, mientras los instrumentales cuantitativos tiene como características básicas la estandarización, el formalismo tecnoburocrático y el rigor administrativo, los cualitativos se diferencian por ser: construcción permanente, socialmente determinados e históricamente producidos.

Su indagación a la realidad se hace por medio de indicadores construidos colectivamente que se refieren esencialmente a dos grandes ejes: 1). Al de la efectividad de las acciones; 2). Al de su alcance social. Los indicadores de estos dos ejes cumplen la importante tarea de señalar la realidad y de contextualizar la acción programática que está siendo desarrollada, estando presentes en todas las etapas de este recorrido. En el primer momento, por medio de la:

  • Descripción de la realidad en términos de la programación en ejecución, de la institución y de la realidad en que está inserta.
  • Critica de la realidad en términos de los límites y posibilidades de la acción programática que está siendo implementada.
  • Creación colectiva en términos de las propuestas capaces de conducir, de modo más ágil y efectivo, al alcance de las finalidades.

Es preciso rescatar el mirar creativo en relación de los instrumentales y la práctica de la supervisión, teniendo claro que este es un espacio político privilegiado, pues  es el espacio crítico de la construcción de colaboraciones y de la socialización de la práctica institucional.

DÉCIMA PRIMERA SEMANA

Tema 11

La construcción de problemas sociales y las demandas de intervención.

Cuando la intervención profesional tiene lugar a partir de una demanda, nos encontramos en primer lugar frente a un pedido de ayuda o de asesoramiento, enunciado a través de un discurso cuyo contenido incluye:

  • La evidencia de un problema o situación adversa.
  • Una interpretación respecto de un problema.
  • Un pedido de solución.

La evidencia de un problema suele ser percibido como que “algo no está bien”, la sensación de que “algo” no se ajusta a las normas o valores. A su vez, el “problema” no solo es enunciado, sino que “demanda ser atendido”. Ahora bien, toda solución es producto de un complejo proceso de interpretación y toma de decisiones y el paso previo a la toma de decisiones, consiste necesariamente en la construcción/definición del problema a resolver.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (298.2 Kb)   docx (907.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com