ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MACROECONOMIA TEMA : CONTROL DE LECTURA N° 01


Enviado por   •  16 de Abril de 2016  •  Tesis  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 4

        [pic 2]

CATEDRATICO        :        JORGE NAKAZAKI SERVIGON

ALUMNO                :        MANUEL ALFREDO QUISPE HIDALGO

ESCUELA          :        ADMINISTRACION DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

CURSO                :        MACROECONOMIA

TEMA                :        CONTROL DE LECTURA N° 01

        

2016

Primera Pregunta:

¿Qué es la productividad laboral?

La productividad es el promedio ponderado de las productividades de los diversos sectores en la economía que existen, y se usa como ponderador a las participaciones sectoriales del empleo.

La productividad laboral en el Perú ha crecido, consecuencias de los cambios en la estructura sectorial.

La productividad laboral con el transcurrir de los años ha aumentado, además depende de las estructuras económicas sectoriales que se plantean en diversas regiones, que a su vez varían de acuerdo a la actividad que desarrollan, algunas con mayor productividad que la otra.

En las diversas economías de la región en el Perú, se observa una diferencia resaltante a nivel sectorial. Las cifras al año 2012 muestran que la productividad de la minería representa casi doce veces la productividad de la agricultura, mientras que la manufactura supera en más de cuatro veces a esta última; no obstante, el empleo en el sector agropecuario concentra el 24,7 por ciento de la PEA ocupada, en tanto que la minería y la manufactura el 1,3 y 10,8 por ciento, respectivamente.[pic 3]

Asimismo la productividad laboral es el aumento o disminución de los rendimientos en función del trabajo necesario para el producto final

Segunda Pregunta:

Explique el impacto de la productividad laboral en los dos componentes: (within) y (between).  

Cabe mencionar que la mayor parte de los sectores han registrado un crecimiento importante de la productividad; la evolución de la productividad laboral puede ser desagregada en dos:

  • La productividad que realiza en el interior de los diversos sectores existentes; actividad que se realiza internamente en su estructura, es también conocida como “within”.

  • La productividad que  es producida por las variaciones y modificaciones en la participación sectorial del empleo, es también llamado con el nombre de “estructural”. Aquí también influye la producción de la economía con sus cambios, adoptando un papel fundamental porque origina que la población se traslade de una actividad a otra; esta productividad es conocida como “between”. 

Tercera Pregunta:

Explique por qué en los estudios recientes, como los de McMillan y Rodrik (2011) y Pagés et al (2010), concluyen que el componente estructural (between) ha contribuido en forma negativa a la productiva laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (272.1 Kb)   docx (485 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com