ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conyuntura


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 4

gfEL CONCEPTO DE HISTORIA

La Historia es una ciencia que estudia el origen y desarrollo de las sociedades humanas y de sus culturas, en el pasado.

Examina las primeras muestras de vida de dichos grupos humanos, ve cómo adquieren conocimientos, cómo sus integrantes entran en relación con otros seres humanos, cómo progresan, o cómo retroceden en ocasiones. La Historia permite observar, al mismo tiempo, lo que cada hombre destacado, o cada pueblo, han dado para el enriquecimiento de la cultura de la Humanidad, y cómo ese enriquecimiento ha podido beneficiar a los demás. Asimismo, mediante ella podemos conocer también las malas influencias que otros hombres u otros pueblos han tenido a su vez.

• Descripción de los hechos. Al realizar un estudio de la historia de la humanidad, surge un interrogante: ¿Qué se va a estudiar, los pueblos, las naciones, las sociedades o las civilizaciones? Cada uno de estos conceptos conduce a una perspectiva histórica diferente, y, por eso, es preciso elegir uno de ellos como eje conductor.

El estudio de la historia no trabaja sobre un conjunto de datos estáticos, sino que, a cada paso, es posible utilizar nuevos datos, aportados por nuevas investigaciones.

Sin embargo, sea cual sea utilizado, todo estudio histórico debe ser coherente y unitario, en otras palabras, debe ser riguroso en la descripción de lo que sucede y debe expresar los criterios conforme a los cuales se clasifican e interpretan los hechos.

• Periodización histórica: El cómputo del tiempo resulta también una cuestión compleja. Cada sociedad establece, en virtud de sus propias vivencias, un punto de arranque propio, es decir, su año cero, y así nacen las eras históricas como la era musulmana o la era cristiana.

Otra manera de computar el tiempo es dividirlo en bloques en los cuales las vidas de las sociedades presenta unas características relativamente homogéneas. Por ello, se divide la historia en edades, como la Antigua, Media, Moderna o Contemporánea, o en sociedades, cuya estructura ha sido más o menos perdurable, como la esclavista, la feudal o la capitalista.

Una forma de estudiar el tiempo, muy aceptada por los historiadores, es el método francés Braudel, que lo divide en tres momentos:

a) La corta duración o acontecimiento

b) La duración media o coyuntura

c) La larga duración o estructura

• La interpretación de los hechos: debido a la imposibilidad de reconstruir en su totalidad la historia de la humanidad, los historiadores y los filósofos han procedido a seleccionar y clasificar los hechos para poder valorarlos según su significado, es decir, han recurrido a la hermenéutica o interpretación de la historia. Claro está que toda interpretación es subjetiva, ya que contiene las tendencias ideológicas y modos de pensar de cada autor. Las líneas de interpretación histórica más utilizadas son el enfoque positivista, el materialista, el hermenéutico y la historia como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com