ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideario Bolivariano Proceso Popupar Y Conyuntura Historica


Enviado por   •  31 de Julio de 2012  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  2.925 Visitas

Página 1 de 7

IDEARIO BOLIVARIANO PROCESO POPULAR Y COYUNTURA HISTORICA

Esta Herencia Histórica Libertaría se alimenta de 5 fuentes las cuales son:

Resistencia indígena: Cuando los europeo llegaron a Abya-yala como llamaban los indígenas a Kuna de Panamá al Continente Americano, se emprendió una resistencia por parte de los aborígenes en contra de la dominación extrajera a su territorio. Los europeo contaban con un predominio militar, la cual fue enfrentada valientemente por los indígenas durante cientos de años, siendo sobresaliente, actualmente, el levantamiento armado de Chiapas en México, las luchas de los indígenas en Ecuador y Bolivia, sin olvidar las heroicas gestas de resistencia, como las de Túpac Amaru en Perú, Moctezuma en México y en el caso Venezolano, destacamos el coraje de nuestros Caciques Guaicaipuro, Tamanaco Chacao, entre otros.

Resistencia afroamericana: Es no solo la lucha contra el tráfico de esclavos, la esclavitud y el racismo aún vigente, es también la reconstrucción de valores, virtudes y creencias que enriquecen nuestro mundo americano. Es el esfuerzo de comprender que la resistencia afro-americana no es acción pasiva sino voluntad para la recreación de lo que significa África en el interior de Nuestra América.

El bolivarianismo revolucionario: Simón Bolívar que abandonó una vida acomodada para dedicar su alma entera a liberar a los pueblos de América del yugo de la dominación imperial.

La sucesión de batallas emancipadoras se convirtieron en una gran revolución, que logró poner fin al dominio de los españoles en casi todo el continente. Este proyecto dirigido por Bolívar tuvo su concreción en la fundación de la república de Colombia, proyectos que dieron a cabo la unificación de los países hispanoamericanos, tuvo expresión en el Congreso Anfictiónico de Panamá.

El cristianismo liberador: Cristianos y cristianas dieron pie al nacimiento del movimiento de la Teología de la Liberación. Se trata de una expresión genuina de la Iglesia popular latinoamericana, que promueve la lectura crítica y liberadora de la Biblia y el compromiso con los y las pobres y con los valores de solidaridad. Con el auxilio de las ciencias sociales, la Teología de la Liberación promovió la concientización y la renovación litúrgica, en procura de la libertad de los pueblos oprimidos.

En Venezuela, la Teología de la Liberación tuvo diversos líderes de la talla de Juan Torcate, Dionisio Méndez, Exeario Sosa Luján, Oscar Fréitez, Juan Vives Suriá, Migda Mazuera y Ramón Castillo.

La resistencia armada revolucionaria de los años 60 y 70: Los modelos capitalistas sobreviven gracias a la aplicación de la violencia institucional en lo político, económico, cultural y social, como medio para garantizar la dominación de las mayorías. Esto ocurre tanto en las dictaduras como en las democracias representativas excluyentes. El pensamiento marxista analiza críticamente las relaciones de poder entre la clase capitalista y la clase trabajadora, y propone la toma del gobierno por parte de las clases populares, para garantizar la colectivización de los medios de producción y el tránsito hacia el socialismo.

Su fuerza ha inspirado múltiples luchas populares, con resultado desigual. En los años 60 y 70 se multiplicaron las iniciativas insurgentes en nombre del Marxismo y la lucha emancipadora de los pueblos. Estas luchas facilitaron el surgimiento de una conciencia clasista y revolucionaria en el continente y en el resto del Tercer Mundo.

El marxismo también inspiró un nuevo movimiento de resistencia popular en Venezuela, que asumió la lucha armada como respuesta legítima contra las fuerzas militares que defendían el orden social injusto impuesto por el capitalismo. Entre las causas que llevaron al fracaso de estos movimientos se encuentra la falta de base popular.

ÁRBOL DE LAS TRES RAÍCES

Nombre que se le da al triangulo filosófico conformado por tres de los más grandes pensadores y revolucionarios de América Latina y por supuesto del país. Estos tres pensadores son: Simón Rodríguez o Samuel Robinson, Simón Bolívar (Nuestro Libertador) y Ezequiel Zamora (El General del Pueblo).

Simón bolívar: El pensamiento y acción de Bolívar están presentes en todos los aspectos de la revolución permanente del pueblo venezolano. Él fue el líder y máximo inspirador de las masas libertarias que se alzaron en armas contra el Imperialismo español y la opresión de las oligarquías. Él fue también el inspirador de las gestas de Zamora y de tantos otros revolucionarios de estas tierras y de toda América Latina. Hoy, su ideario y liderazgo convocan de nuevo al pueblo venezolano, bajo el llamado robinsoniano, para superar los límites de la democracia representativa y la voracidad del capitalismo salvaje, y construir una patria soberana donde quepamos todos y todas.

Simón Rodríguez: El pensamiento innovador y la acción ejemplarizante de Simón Rodríguez brilló especialmente en el campo de la educación. Para él, la finalidad de la educación no era formar aristócratas, sino hacer de todos los habitantes verdaderos ciudadanos al servicio de la República. Las herramientas para lograrlo son una educación liberadora, el trabajo dignificante y la participación activa en los procesos de transformación política. Así, preparó el terreno para el concepto de democracia participativa, al afirmar: “Hacer leyes para los pueblos no es tan difícil como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com