ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Corrientes Actuales De La Pedagogía, Una Forma De Innovar La Practica Docente De Los Profesores, Y El Apoyo De Los Estudiantes Por El Eje Metodológico


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  1.832 Palabras (8 Páginas)  •  2.202 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Las corrientes pedagógicas contemporáneas nos ayudan a interpretar acerca de la educación formal ocurrida en cada una de las escuelas de quienes la integran, como lo son alumnos maestros, directores y padres de familia. Así como también los contenidos escolares las instituciones educativas y las acciones pedagógicas del proceso enseñanza aprendizaje y nos dan a conocer la forma en que interactúan y articulan.

En este tema se van a ver tres pedagogías, de suma importancia para el desarrollo de aprendizaje del niño y que aportan teorías y un espacio de cultura pedagógica indispensable para que los maestros interpreten y resignifiquen su quehacer educativo incorporando elementos como saberes, metodologías y habilidades que se requieres, en la interacción con los alumnos, con las autoridades y con la sociedad en general.

La pedagogía constructivista se concibe al alumno como responsable y constructor de su propio aprendizaje y al profesor como un coordinador y guía del aprendizaje del alumno.

En la pedagogía institucional los profesores aplican modelos instruidos por la escuela tradicional, sin poner en práctica nuevas experiencias que estén de acuerdo a la realidad del alumno.

La pedagogía crítica proporción dirección histórica cultural política y ética para los involucrados en la educación.

Estas teorías pueden proporcionar a los profesores – alumnos elementos valiosos para que a partir de su realidad y de su cotidianidad laboral construyan estrategias didácticas para su quehacer educativa.

El siguiente ensayo hablaré de algunas pedagogías que son esenciales para el desarrollo del profesor – alumno, recopilando el propósito general de lo que se espera, y daré una breve explicación de los contenidos, para enriquecer la actuación como docente.

Uno de los temas que nos presenta la antología es el que nos habla el autor Cesar Coll, acerca de la pedagogía constructivista, que habla del verdadero aprendizaje humano, que es la construcción de cada aprendizaje individual, que logra cambiar la mentalidad y alcanza un mayor nivel de integración, haciendo énfasis al desarrollo del individuo de manera interna, este autor usa como estrategia el interpretar la construcción en el ámbito educativo, presentando interrogantes que van construyendo nuevos saberes, a partir de lo que se establece como conocimiento común.

A su vez también concibe al alumno como el responsable y constructor de su propio aprendizaje y al profesor como un coordinador y guía del aprendizaje del alumno, que a mi punto de vista, es el alumno, quien tiene la necesidad, y la vocación de su propio conocimiento, donde el docente solo actuara como guía, con contenidos escolares y procesos de enseñanza, aprendizaje y dará la motivación sobre este.

El constructivismo nos hace referencia a la importancia de la actividad mental constructiva del alumno en la realización de los aprendizajes escolares, y que estos se conciben como un proceso de construcción del conocimiento y la enseñanza, y que tiene como objetivo ayudar al niño a adquirir y a crear experiencias significativas del aprendizaje para que parta de los conceptos y habilidades que ya tiene y logre adquirir nuevos conocimientos.

Esta es una expresión bastante amplia sobre la naturaleza y las funciones de la educación escolar, y nos hace referencia a la enseñanza – aprendizaje que aunque pueden ser de otros contenidos curriculares adecuados sirve de totalidad de los contenidos escolares.

Yo opino que debe de haber una fuerte motivación por parte del profesor, para impulsar al alumno, independientemente de los contenidos curriculares, ya que este es un proceso sumamente importante en el desarrollo para el aprendizaje significativo del niño que lo ayudara en su vida cotidiana, aunque difiero que en este proceso de enseñanza – aprendizaje es el alumno el que es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje.

El siguiente tema hablare de la pedagogía institucional, que tiene como definición de acuerdo a las corrientes pedagógicas contemporáneas, que son los métodos acerca de la organización e instituciones escolares, es decir, son las prácticas de las clases activas, mismas que colocan a los niños y adultos en situaciones nuevas y variadas que requieren de todos y cada uno como compromisos personales, iniciativas, acciones, y perseverancias.

La pedagogía institucional destaca la relación interpersonal, la autodeterminación de cada uno, y el profesor como facilitador del aprendizaje y la no – directividad, es decir, sus bases derivan hacia la autogestión pedagógica.

En este tema el profesor y el alumno aprenden a escuchar y a callarse, comparten información de manera reciproca, el estudiante, en una relación no – directiva ya no sigue siendo el “objeto” del maestro, sino que son considerados como “sujetos” capaces de despertar la investigación, mientras que el maestro abandona su papel de la máxima autoridad, para ocupar en la clase su verdadero lugar, que es el de un adulto responsable de sus actos y maestro de técnicas.

Esta pedagogía maneja que cada uno tiene su espacio reconocido, en el colectivo cada uno aprende a vivir dentro de una esfera simbólica, como reglas de convivencia y aprenden a compartir, también ayuda a que cada uno tenga su espacio reconocido y aprenda a respetar los espacios de los demás, pero sobre todo que todos tienen derecho a la palabra y a participar de las decisiones, viviendo la libertad del discurso en un contexto de la comunicación.

Por lo que considero que es una manera de trabajar muy dinámica y motivadora, ya que se pierde la monotonía de la clase tradicional, haciendo una clase más creativa, donde tanto como el alumno como el maestro intercambian sus puntos de vista, y a su vez cada alumno es dueño de su propio trabajo, sin ser evaluados por comparación con los demás, si no por si solos.

En la pedagogía institucional como lo vengo mencionando es un sistema de educación en el cual el maestro renuncia a transmitir los mensajes, y define en consecuencia su intervención educativa a partir del medio de información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com