ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De EL SABER DEL PROFESOR Y SU RELACION CON LA INNOVACION DE LA PRACTICA DOCENTE


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2011  •  6.444 Palabras (26 Páginas)  •  2.330 Visitas

Página 1 de 26

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

UNIDAD 12-A

EL MAESTRO Y SU PRACTICA DOCENTE

ENSAYO DE LA UNIDAD I.-

EL SABER DEL PROFESOR Y SU RELACION CON LA INNOVACION DE LA PRACTICA DOCENTE

ALUMNA: ----------------------------------------------

PROFESOR: ELEUTERIO MARINO PASTOR

GRADO: 1° GRUPO: B

CHILPANCINGO, GRO. NOVIEMBRE 2011

PROLOGO

La sabiduría docente tiene que ser rigurosa y a la vez flexible ya que si es rigurosa tendrá mayor credibilidad en lo que se hace y se dice, por otra parte si es flexible facilitará la comprensión del alumno, llevando al maestro a ser innovador en la práctica.

Debemos saber que la racionalidad es una capacidad humana que permite pensar, evaluar y actuar de acuerdo a ciertos principios, para satisfacer algún objetivo o finalidady que la racionalidad cambia cuando la sociedad avanza, por eso debemos actualizarnos y estar a la par de la modernización.

También sabemos que los docentes o futuros docentes tenemos experiencias, por que a traves del tiempo y práctica se adquieren nuevos conocimientos que facilitan el desarrollo del maestro, y mediante los conocimientos previos mas los adquiridos en las experiencias se construye un panorama más amplio de lo que nos conviene.

No solamente los cientificos pueden producir saberes, cada persona tiene la capacidad de reflexionar, analizar y evaluar, con la diferencia de que los cientificos los profundizan.

Los maestros actúan de acuerdo al interés del niño o en relación a los problemas pedagógicos que se presentan.

Desgraciadamente la sociedad en algunos casos es la que devalúa el trabajo del profesor y al profesor, por la enseñanza hacia el menor, pero tambien es cierto que hay maestros que se devalúan por la forma de trabajar ya que son corruptos y vie}olentos.

Los docentes tenemos que valorar y revalorar nuestro trabajo y saber que es ahí donde nos damos cuenta de nuestros errores o de lo que nos falta por aprender.

La sabiduría siempre está presente en nuestras actividades de desarrollo académico, ya que bubca paramos de conocer y parender más sobre lo que está a nuestro alcance.

La relacion que hay entre el saber científico-pedagógico es que los docentes nos guiamos por las investigaciones y conocimientos de la materia que realizan las personas especializadas en dicha práctica ya que ellos determinan si es cierto o falso.

Cabe mencionar que vamos a conocer la sabiduria docente por medio de los resultados que arroje cada niño, y ver si los objetivos y metas se cumplen de una manera satisfactoria.

Para poder conocer todo este proceso es necesario llevar a cabo los objetivos y propósitos a través de la práctica, ya que es la única herramienta en la cual vamos a aprender a conocer lo que buscamos.

Rescatar y revalorar nuestros saberes, implica someterlos a un proceso de crítica, que nos permita darnos cuenta del nivel de conciencia que hemos hecho de ellos, de las debilidades y aciertos de estos saberes en el contexto histórico social en que se estan dando, para modificarlos, enrriquecerlos o eliminarlos. Los textos de Paulo Freire y Wright Mills nos ofrecen elementos para hacer el análisis anterior, elementos que se refuerzan también con los documentos de Schön, Carr y Kremmis.

Los textos que conforman esta unidad apoyan el propósito de que el profesor estudiante reconozca, rescate y revalore sus saberes docentes en prácticas cotidianas.

Carr y Kremmis, asi como Donald Schön, nos ofrecen su punto de vista sobre la conceptualización, características y tipos de saberes, tambien informan sobre la forma de identificar, clarificar y contrarestar estos saberes en la acción misma, el valor que estos saberes tienen para la profesión y la importancia de la reflexión en la acción educativa. El testimonio del profesor Acosta Cruz explicita algunos de sus saberes docentes y nos brinda la oportunidad de contrastarlo con los nuestros, y con lo que afirman los textos de los autores anteriores.

El texto de Girous es el último de la antología, en el se percibe a los profesores como intelectuales transformadores, su lectura nos permite retomar los diferentes planteamientos de la unidad, pone énfasis en la reflexión del quehacer docente con la perspectiva de buscar las condiciones apropiadas para la transformación.

INDICE

UNIDAD I.- EL SABER DEL PROFESOR Y SU RELACIÓN CON LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.

Prólogo 2

TEMA: La sabiduria docente 5

Lecturas:

El saber de los maestros 5

El problema al revés 6

Mis experiencias en escuelas unitarias 10

TEMA 2: LA PRÁCTICA DOCENTE: RESCATE E INNOVACIÓN 12

Lecturas:

Accion cultural y concienciación 12

Sobre la razón y la libertad 19

TEMA 3: REFLEXIÓN EN LA ACCIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE 21

Lecturas:

Los profesores como intelectuales transformativos 21

Propuesta de formación del eje metodológico

de la licenciatura en educación 22

conclusión 23

Tema 1: La sabiduría docente

LECTURA: EL SABER DE LOS MAESTROS

Parte de lo que saben los maestros, como la noción de que la clase sea el lugar adecuado en donde desarrollar la educación, tiene sus raíces en el hábito, el ritual, el precedente, la costumbre, la opinión o las meras impresiones.

Algunos tipos de conocimiento proporcionan un fundamento más eficaz que otros a la reflexión crítica, el sentido común consta simplemente de suposiciones u opiniones, el saber popular de los enseñantes es el que dice que los alumnos están más intranquilos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.4 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com