ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De EL SABER DEL PROFESOR Y SU RELACION CON LA INNOVACION DE LA PRACTICA DOCENTE


Enviado por   •  22 de Enero de 2012  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  1.425 Visitas

Página 1 de 3

La docencia para que sea de alta calidad entraña la necesidad y obligación de estar informado y actualizado e indagar críticamente nuevos conocimientos; exige plantear problemas y buscar soluciones, proponiendo para ello un método de trabajo que, indudablemente, sea profesional y constituya para el alumno una propuesta para que en el futuro pueda enfrentar otros problemas; es decir, a la práctica docente en todo momento debe mover a la reflexión.

La docencia no tiene por objeto únicamente conceptos y procedimientos, sino también valores, actitudes y normas, con el fin de conseguir el pleno

desarrollo personal y profesional, para así poder enfrentarse a la sociedad en la cual vivimos.

Considero que la docencia abarca una infinidad de retos, de los cuales todos y cada uno de ellos se nos van dando a lo largo de la vida. El presente trabajo es parte de la reflexión personal y de la preocupación latente que he tenido en mi desempeño como docente de aula, es por ello que este trabajo se apoya en las experiencias que he tenido, frente a los diferentes grupos en estos años de mi carrera. Como ya lo mencioné anteriormente, este ensayo es más que nada una reflexión de mi carrera docente que hasta el momento ha estado llena de logros y dificultades, pero sin duda muchas satisfacciones porque trabajo con niños.

El Saber Del Profesor Y Su Relación Con La Innovación De La Práctica Docente.

El saber del profesor y su relación con la innovación de la práctica docente

Existen distintos tipos de saberes estos son: saber docente: este es el saber disciplinar, pedagógico y académico que están vinculados con la práctica, saber cotidiano: este se refiere al conjunto de conocimientos que el maestros va construyendo en relación a su contexto cultural, saber profesional: este saber se adquiere con la experiencia académica y saber científico este tipo de conocimiento es ordenado por medio de sus causas.

La relación entre estos es que todos ellos necesitan de la experiencia académica y son adquiridos en un contexto cultural y social.

La sabiduría del docente es muy amplia ya que esta requiere del conocimiento pedagógico para conocer los procesos de enseñanza aprendizaje y conocer así también las principales teorías del aprendizaje.

Paulo freire piensa que es necesario liberar al hombre de todo aquello que no lo deja ser verdaderamente persona en igualdad de posibilidades, como se ve en la sociedad cerrada donde existe una cultura del silencio en la cual se da a conocer una verdad a conveniencia del gobierno, sin embargo el silencio ya no se concibe como algo dado e inalterable, sino como el resultado de una realidad que debe y puede transformarse.

La capacidad de la conciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com