ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SABER DEL PROFESOR Y SU RELACION CON LA INNOVACION DE LA PRACTICA DOCENTE


Enviado por   •  9 de Marzo de 2012  •  Tesis  •  6.771 Palabras (28 Páginas)  •  892 Visitas

Página 1 de 28

P R E S E N T A C I Ó N

El Maestro y su práctica docente pretenden reconocer, recuperar y revalorar la sabiduría de los profesores proporcionando elementos para su observación, descripción y narración.

Es por ello que en el presente trabajo nos dimos a la tarea de analizarlo y criticarlo en una compilación de fichas de estudio en las cuales pusimos nuestros puntos de vista, sin dejar a un lado el rescate y revaloración de la sabiduría docente, con el apoyo de técnicas de registro de información y elementos de comunicación y redacción documental.

El presente trabajo está dividido en tres partes importantes en las que en un primer momento se discierne sobre los saberes docentes, su rescate y su relación con la innovación, para posteriormente mencionar los elementos que nos pueden servir para registrar la información sobre la realidad docente, tomando en cuenta la observación, las notas de campo y el diario escolar. Por último no podemos dejar a un lado los contenidos que tienen que ver con la comunicación de la práctica docente mediante el uso de narraciones, descripciones, argumentaciones y orientaciones sobre la elaboración de escritos académicos.

Esperando que dicho trabajo no pierda la esencia, se pretende que de una manera menos compleja como maestros-alumnos reflexionemos sobre nuestra propia sabiduría docente revalorando nuestra función académica, no olvidando que somos los actores principales de la escuela y el aula y eso nos permite promover el cambio y la innovación para llegar a ser grandes profesionales de la educación.

PRIMERA UNIDAD

“EL SABER DEL PROFESOR Y SU RELACION CON LA INNOVACION DE LA PRÁCTICA DOCENTE”

UNIDAD 1 “EL SABER DEL PROFESOR Y SU RELACION CON LA INNOVACION DE LA PRACTICA DOCENTE”

TEMA: LA SABIDURIA DOCENTE

LECTURA: EL SABER DE LOS MAESTROS

AUTOR: WILFRED CARR y STEPHEN KEMMIS

Hablar de la relación que existe entre los maestros, los investigadores y el curriculum; el texto se refiere a los saberes de los maestros su conceptualización, características y clasificación, y en nuestra opinión el profesor debe tener un lugar adecuada en la cual puede impartir sus clases sin ningún problema, es el que implementa todo tipo de actividades que se realizan pero también debe dejar que los niños participen en el trabajo escolar que les dé oportunidad de que ellos propongan sus propias ideas de algún tema o actividad a realizar dentro del aula aquí podemos encontrar tres tipos de docentes: El Cotidiano es el que hace la labor diaria en el alumno, en el trabajo y la tarea que deben realizar a su cargo. Es una enseñanza programada y secuenciada por los planes y programas con un enfoque metodológico y tradicional

El Profesional, es aquel que brinda servicio garantizando un buen resultado con calidad, puede ser considerado honesto, calificado, responsable y eficaz; con reconocimiento social y educativo experto dedicado con su trabajo y se preocupa con mejora la calidad de sus alumnos. Y por último el Científico tiene una idea clara en cuanto al contexto, sabe manejar los problemas cotidianos los pone en práctica y los aplica en su labor educativa (conoce las distintas formas de actuar y pensar de los alumnos como intereses, expectativas sabe explotar sus potencialidades, a través de estímulos-creatividad, etc. Los envuelve de tal manera que logra despertar el interés a través de ejemplo de su vida cotidiana, busca encausarlos y dirigirlos así un aprendizaje significativo y relevante para volver hacer aplicado.

UNIDAD 1

TEMA: LA SABIDURIA DOCENTE

LECTURA: EL PROBLEMA AL REVES

AUTOR: DONALD A. SCHON

La labor educativa es un arte, en el cual el docente utiliza estrategias, técnicas y métodos para elevar la calidad, y obtener un mejor rendimiento; es necesario implementar una metodología adaptada a cada alumno dependiendo de sus estilos de aprendizaje, visual, auditivo y Kinestesico.

Las competencias puestas en práctica y el conocimiento profesional nos dice que todo alumno debe de ser competente y pone en práctica todas sus habilidades, destrezas, actitudes, y aptitudes.

Es necesario tener una mayor profesionalidad en cuanto a nuestra labor educativa debemos de mejorar mediante los cursos de actualización.

Es importante no etiquetar al alumno y propiciar un ambiente armónico e innovador para mantener el interés de cada uno, canalizar sus energías, explotar sus potencialidades, utilizar un aprendizaje significativo y constructivo y propiciar un ambiente competitivo.

UNIDAD 1

TEMA: LA SABIDURIA DOCENTE

LECTURA: MIS EXPERIENCIAS EN LAS ESCUELAS UNITARIAS

AUTOR: FEDERICO ACOSTA CRUZ

Las escuelas unitarias presentan condiciones muy desfavorables ya que son escuelas marginadas.

La mayoría carecen de recursos no tienen el suficiente apoyo en cuanto mobiliario, bibliotecas, enciclomedias.

No hay medios de transporte por lo cual el acceso es muy difícil.

Surgen muchos problemas se deben de poner mucho empeño en cómo se debe trabajar en el alumnado, enfrentarlos por medios de sus competencias para que obtengan experiencias para aplicarla a la vida cotidiana.

Es necesario obtener el apoyo de autoridades locales y padres de familia, en cuanto a la organización de eventos.

Es importante saber cómo persuadir al alumnado para que termine los estudios, es imprescindible que continúen entusiasmados para evitar la deserción escolar.

UNIDAD 1

TEMA: LA PRACTICA DOCENTE: RESCATE E INNOVACION

LECTURA: ACCION CULTURAL Y CONCIENCIACION

AUTOR: PAULO FREIRE

“La educación y la concienciación mediante la crítica del hombre”

Es necesario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.6 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com