ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Helenisticas


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  2.499 Visitas

Página 1 de 2

LAS CORRIENTES HELENISTICAS

El periodo helenístico o alejandrino, que da inicio con la muerte de Alejandro Magno en 323 a.n.e, se extiende hasta los primeros siglos de la era cristiana. Gracias a las conquistas logradas en esa época, el pensamiento griego entro en contacto más directo con las ideas del Oriente, que da cierta decadencia a la política griega, dando paso a Roma como foco político, ideológico y cultural de los siguientes siglos.

La filosofía se enfoco en la ética y la búsqueda de la felicidad mediante el buen vivir. Surgieron distintos movimientos o escuelas filosóficas y muchas se basaban en las enseñanzas de pensadores como Sócrates, pero dándoles un enfoque distinto dependiendo de sus ideas.

Epicureísmo

Es conocido también como hedonismo, esta escuela fue fundada por Epicuro de Samos en el 360 a.n.e. Sus ideales apuntaban a obtener ataraxia, o ausencia de turbación en el ser humano para alcanzar una vida buena y feliz.

Su principal planteamiento era que el placer puro es el bien supremo, por lo tanto debían buscarse los placeres. Sin embargo los epicureístas no solo hablaban de la adquisición de placeres corporales, sino también intelectuales; y no era cualquier el placer que habían de buscar, sino solo aquellos en concordancia con la inteligencia y la moderación. Pese a que el placer es un bien y el dolor un mal, hay que administrar cada uno para lograr un equilibrio y una vida buena.

Estoicismo

Fue fundada por Zenón de Citio y recibe este nombre por el lugar en que este filósofo comenzó a impartir sus enseñanzas, en el año 301 a.n.e. Estos filósofos siguieron las enseñanzas de Sócrates, “el hombre virtuoso era quien alcanzaba la felicidad mediante el conocimiento o sabiduría”.

El hombre virtuoso con el dominio tanto de sus pasiones como emociones y a sabiendas de solo poder controlar su propia interioridad, se independiza del mundo externo para no ser afectado por este y encontrar la felicidad en si mismo.

El universo es un todo donde las cosas y leyes naturales ocurren por determinación de una razón del mundo, a la cual debemos adecuar nuestra manera de actuar para no caer en infelicidad al observar como ocurren cosas que, aunque no quisiéramos, son inevitables.

Escepticismo

Se le llama asi a la doctrina filosófica inaugurada por Pirrón de Elis, quien consideraba imposible conocer la naturaleza verdadera de las cosas.

El termino escéptico se aplica a la persona que duda de lo aceptado por otros como verdad. La palabra que da origen al nombre de esta escuela proviene del término griego skeptikoi y es así como se les llamaba a los discípulos de Pirrón. La visión de estos autores también implicaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com