ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epoca Helenistica


Enviado por   •  26 de Julio de 2011  •  2.990 Palabras (12 Páginas)  •  2.156 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

Este ensayo consistirá en la descripción y el análisis de los acontecimientos políticos, arquitectónicos, filosóficos y esculturales ocurridos en la época helenística griega, conformada entre los años 323 a.C. y el 30 a.C.

Queremos destacar el comportamiento en este periodo de tiempo ya que a pesar de ser una civilización muy antigua y precaria en muchos instrumentos como los que hay ahora, hay una base de pensamiento y de cultura clave para nuestra civilización actual. Intentaremos describir elementos claves en cada ámbito y compararlos con algunos de nuestros comportamientos.

Es importante mencionar que a pesar de ser una época posterior a la Grecia clásica donde nacieron los sabios más importantes de la historia griega, se destaca por el trabajo artístico y por un pensamiento basado en la perfección y la disciplina de cada individuo.

Este trabajo está realizado con el fin de lograr una especie de reflexión respecto a cómo dos culturas tan diferentes y tan lejanas podrían llegar a tener varias cosas en común; o más bien cómo la historia y propio ser humano ha hecho que luego de muchísimos años, reformas, evoluciones y progresos, se sigan repitiendo muchos acontecimientos y se caiga en una suerte de círculo vicioso del que respondemos directa o indirectamente de maneras muy parecidas.

HISTORIA

El helenismo comienza con la muerte de Alejandro Magno y llega hasta finales del siglo II d.C., y está caracterizado básicamente por la gigantesca expansión “imperialista” de los griegos como elemento civilizador. El comienzo de la época helenista se remonta a los años de la conquista del imperio persa por Alejandro Magno y su acabamiento con los años del apogeo del imperio romano, alargando incluso el periodo grecorromano hasta la caída de este imperio. De este modo, el helenismo es propiamente el fenómeno de difusión del espíritu griego lengua y cultura en el ámbito del mundo oriental, difusión que supone una universalización de esta cultura, comandada por el griego como idioma común, dentro no obstante, de un proceso histórico de descomposición del imperio macedónico, que pasa por las fases de desmembración, conquista de Grecia y Roma y el surgimiento del imperio romano.

Esta época fue marcada por 3 etapas que son:

Las escuelas helenísticas, el florecimiento de la ciencia griega y la decadencia de la ciencia helenística.

A mi parecer el helenismo fue, es y será de gran importancia en la sociedad ya que resalta las preocupaciones filosóficas fundamentales que se refieren a cuestiones morales y a la felicidad. El tema que siempre se plantea es el ideal del sabio, el filósofo que mediante el uso de su razón consigue una buena vida y el equilibrio emocional que le permite sobrellevar felizmente las distintas circunstancias de su vida; la filosofía se convierte en el saber práctico que faculta a quien la sigue el autodominio y la paz interior; precisamente la recomendación, tiene su origen en este ideal de filosofía práctica desarrollado en las escuelas helenísticas.

Pienso que debemos cultivar una buena disciplina filosófica, no práctica es siempre con vistas a la influencia que éstas pueden tener en el cumplimiento del objetivo citado, buscar formar un ciclo espiritual con la filosofía helenística propiamente.

La gran expedición que realizó Alejandro Magno con sus ejércitos, y que se prolongó desde el 334 al 323 ocasionó un cambio radical en la cultura griega, marcando así el punto final de la era clásica y el inicio de una nueva era, el período helenístico. La consecuencia más relevante de esta revolución alejandrina fue el hundimiento de la importancia cultural, social y política de la polis ateniense. Alejandro soñaba con una monarquía universal, de origen divino; de esta forma asestó un golpe de muerte a la concepción de la ciudad-estado. Sin embargo, Alejandro no logró su propósito, debido a su prematura muerte (-323). Tras su muerte surgen nuevos reinos entre los que encontramos: Egipto, Siria, Macedonia y Pérgamo.

Para los griegos la filosofía es sinónimo de ciencia universal y conocimiento de la realidad en lo que la realidad es. Después de Aristóteles la filosofía no es ya ciencia metafísica estrictamente, se difunde como un saber práctico de la vida y un conocimiento de "lo que hay que saber para resistir"

Si nos ponemos en una postura desde el punto de vista de la teoría de los tres estados podríamos decir que Platón y Aristóteles se encuentran en el segundo nivel, ya que por más que la explicación no viene solamente por dioses, pero basan todas su teorías en la existencia de un Dios y de los valores éticos.

La dicotomía que se presenta con el pensamiento platónico en el helenismo resulta evidente si tenemos en cuenta que para este autor la filosofía helenística nos permite conocer a Dios y conocer a profundidad todos esos valores los cuales nos brindan una formación integral. Podemos observar, que las contraposiciones que surgieron a lo largo del pensamiento filosófico estudiado se deben básicamente en el extremismo de ambas corrientes. Si las ideas se mezclan, será más fácil llegar a una verdad.

A nuestro entender, si bien los problemas filosóficos permanecen irresolubles, su utilidad se justifica a partir de la necesidad inherente a la condición humana de hacer frente a estos interrogantes. ¿Quién no se ha interrogado alguna vez acerca de la existencia de Dios o del sentido de la vida?

Este lo podemos poner en práctica en nuestra vida cotidiana ya que nos muestra todo lo relacionado con los valores y como los debemos aplicar en nuestra vida cotidiana ayudándonos a ser mejores personas no solo en lo ético si no en todos los diferentes aspectos de la vida.

*http://www.slideshare.net/minervagigia/el-helenismo

*http://eprints.ucm.es/tesis/fll/ucm-t28986.pdf

ARTE

Mucho se dice que cada cultura tiene sus propios valores y sus propias creencias y tradiciones, pero no podemos negar que tenemos mucha influencia del arte helenístico.

El arte ha ido evolucionando y tomando cosas de otras culturas, y nosotros vamos evolucionando con ello y aprendiendo de nuestras experiencias y de las experiencias de los demás.

Las pinturas, edificios y esculturas, solo son una muestra de que el hombre es capaz de hacer, cosas maravillosas. El hombre de esa época poseía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (120.9 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com