ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Literarias


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 2

Corrientes

Historismo:

El historicismo es el conjunto de corrientes de distinta índole, que coinciden en destacar la historicidad del hombre y en algunos casos la historicidad de la totalidad del cosmos. Se puede considerar historicismo la filosofía de Dilthey, que propone que todo lo que el hombre es, lo experimenta solamente a través de la historia.

Como realidad histórica hay dos clases de historicismo

1) el antropológico que concibe al hombre como un ser histórico, como es el materialismo de Marx, influido por el modelo de las ciencias históricas

2) el cosmológico que concibe a la totalidad del cosmos como histórico, influido por el modelo evolucionista.

Como modo de tratamiento de la noción de historicidad hay dos tipos de historicismo

1) El epistemológico, mediante el cual la comprensión de la realidad es a través de lo histórico

2) El ontológico, que analiza la historicidad como constitutivo de lo real.

Positivismo:

El positivismo designa el movimiento dirigido en el siglo XIX y XX a exaltar los hechos en contra de las ideas, a resaltar las ciencias experimentales frente a las teóricas, y las leyes físicas y biológicas contra las construcciones filosóficas, el cual fue iniciado por Auguste Comte (1798 – 1875), quien afirmaba que el espíritu humano había superado tres estados:

El estado teológico.

El estado metafísico

El estado positivo.

Para los positivistas, lo único real y existente era aquello que puede ser experimentado, medido y catalogado a traves del método científico.

Todo lo demás era falso e ilusorio.

Vitalismo:

Según la filosofía vitalista, la vida humana se constituye como un momento subjetivo: la conciencia de la identidad personal que se despliega en una conexión permanente con el mundo exterior. Lo propio de la vida humana es implicar un momento representativo en el que la personalidad subjetiva se forja una representación objetiva del mundo.

A los filósofos que coinciden en calificar a la vida como la realidad principal, interesados en conocerla y comprenderla, se les agrupa bajo el rubro de vitalistas, pero entre ellos no hay uniformidad doctrinal debido principalmente a las diferencias en la manera de concebir la vida.

Aún cuando cada filósofo vitalista tiene su propio concepto acerca de la vida, son dos los que predominan: el biológico y el biográfico. El primero concibe a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com