ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Literarias


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  769 Visitas

Página 1 de 3

ROMANTICISMO:

SIGLO 19

- Libertad e individualismo: se exaltó la importancia del individuo y su libertad moral (derecho a pensar y actuar sin sujeción a las normas sociales), política (derechos de los ciudadanos como tales) y artística (derecho a la imaginación creadora). También destaca el titanismo (rebeldía orgullosa contra las leyes establecidas) y el satanismo (rebeldía contra Dios).

- Subjetividad y sentimentalismo: la concepción subjetiva de la realidad se manifiesta en la expresión de la interioridad del yo romántico, sobre todo, sus sentimientos y pasiones.

- Angustia existencial: el ansia de libertad y el ideal de plenitud chocan con la realidad, y el romántico expresa con melancolía o desgarro su angustia existencial. Esta oposición lleva al interés por tipos humanos marginales (el pirata, el verdugo, el mendigo…)

- Historicismo y nacionalismo: se reivindicó el carácter histórico de las obras artísticas. Por influencia del romanticismo alemán, las obras se relacionaron con el espíritu de la nación, de ahí el interés por la literatura medieval, el folclore, las tradiciones, el teatro barroco y el mito de don Juan.

- Huida de la realidad e irracionalismo: el pasado, el exotismo de espacios y culturas orientales sirvieron como expresión de los anhelos e ideales, alejados de la realidad rechazada. La evasión se manifiesta en la fantasía: motivos terroríficos o fantásticos, la nocturnidad, lo lúgubre y lo macabro.

- Los temas más importantes son la libertad, el poder y la justicia, el sentido de la vida y el silencio de Dios, el destino del ser humano y sus misterios, y el amor anhelado e inalcanzable.

- Autores: duque de Rivas, J. Zorrilla, Larra & Bécquer

REALISMO:

SIGLO 19

- Los realistas se valieron de la observación y la documentación para reflejar la realidad.

- Las descripciones de lugares, seres y objetos son explicativas y funcionales: caracterizan y justifican las conductas de los personajes.

- El conflicto entre individuo y sociedad es un tema presente y se relaciona con la oposición entre sociedad y naturaleza. El individuo, un inadaptado, se enfrenta a la colectividad y suele ser derrotado.

- En la novela realista se produce la conjunción entre la historia y la vida privada.

- El narrador expresa una postura crítica ante la sociedad, una intención de denunciar las miserias y problemas de la vida.

- La narración suele respetar una temporalidad cronológica.

- Se oponen situaciones (personales, sociales y económicas), personajes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com